viernes, 28 de diciembre de 2007

¡La felicidad!

“Tú me quieres dejar, yo me quiero morir. Contigo me voy gitana aunque me cueste morir”, dice Diego El Cigala mientras mi pie baila solito debajo de la mesa. Que por cierto está cubierta por el mantel de Navidad que me regaló la tía de Jorge hace tres años. Así con mi vieja pijama, mi carita lavada y humectada, y un té caliente de manzanilla es que escribo mi nuevo y último post del año, toda emocionada.


Esta no es la foto de la carita lavada

Ahora recuerdo que cuando niña, habrá sido a finales de 1979, me preguntaba a dónde iría el año viejo. Y cómo nadie me supo responder, me negue a escribir el 1980 en mis cuadernos, a la hora de escribir la fecha. Creo que inconscientemente me solidarizaba con el 1979 y no lo dejaba morir sin dar una batalla. Ja. Esa manía de no aceptar lo que no me es razonable, justo y lógico me persigue hasta estos días.

Foto: danymalo.blogspot.com

Y como muchos, hago un corte de caja este año de mi vida: pagué mis deudas fuertes, agregué unos nombres a mi lista de amigos y quité a otros. Cambié de jefe. Aumenté un poquito mi acervo de lecturas, con cinco títulos. Mi médico dijo que “salí de quinceañera” en mis estudios generales. Recuperé mis niveles normales de calcio. Adopté el hábito de correr y de visitar lugares, museos y espectáculos en fin de semana. (Si son de a grapa, mejor). Finalmente me dieron en la empresa unos cursos sobre periodismo en la web, leo sobre nuevas tecnologías para mi tesis y estoy a punto de irme de vacaciones (lo cual me hace enormemente feliz). Y no viajaré, pero tengo planeado vacacionar con mi ahijada por la Ciudad de México. La llevaré a patinar al Zócalo y de paso, me pondré los patines.


Y no es que no halla nubarrones en mi vida. Yo creo que nadie vive sobre “algodones”, a menos que se engañé o evada la realidad. Pero si algo sé, aprendí y practiqué este año es que la felicidad, entendida como un estado de satisfacción, es una decisión personal que se toma y se práctica. Si yo lo hubiera querido-decidido, mi lista de fin de año podría haber sido con otra óptica: La enfermedad de mi hermano, la pareja que añoro y que no llega, no desempeñarme profesionalmente en lo que realmente me gusta, el dinero que nunca alcanza. Podría dolerme de mi baja en la actividad sexual y hasta de la apertura del TLC a los productos agrícolas. Todos ellos problemas o inconvenientes reales que, sin embargo, me siento fuerte y con ánimos para afrontarlos.


Foto: tomada por la chilangelina

Y si bien es cierto que los accidentes y las enfermedades pasan y no dependen de uno, por ahora disfruto de una estabilidad que nunca imaginé y por ello mismo me sorprende: Me sorprende ver como cambién y dejé las complicaciones, la adrenalina, la vida nocturna, de riesgo. Las emociones fuertes para sacar ese "vacío" que me invadía en forma de letargo, pérdida de fé y esperanza.

En este blog, que se llama evolucionando, encontré algo que me dio mucha claridad:

“En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada y puede sobreponer a contratiempos… de este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes… Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia”.


Foto: http://www.canaltcm.com/


La doctora Feggy Ostrosky-Solís, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM, quien tiene muchos y excelentes artículos, explica en este artículo Re examinando la felicidad, que está se puede dividir en dos tipos: la que se entiende relacionada al placer. Así nos venden la felicidad en forma de carros, ropa, drogas, alcohol. Y también la experimentamos al escuchar música, ver un pasiaje, oler un perfume, tomar una regaderazo o tener sexo. Está ligada con los sentidos y nuestro placer corporal. En donde también corremos el riesgo de la adicción, a esta forma de placer-felicidad.

Y también está la felicidad gratificante o basada en valores, que tiene que ver con un desarrollo de habiliades y carácter. Que dan la sensación de que la vida tiene sentido. Que incluye el deseo por aprender, el auto control, desarrollar habiliades para las relaciones interpersonales. Lo que nos representa un desafio y una meta alcanzable.

Así placer implica consumo. Es momentaneo. La felicidad gratificante implica invertir, construir un capital psicológico para el futuro. Así "la felicidad no es una estado o algo que debemos perseguir, sino un sentimiento que emerge cuando realizamos actividades que nos satisfacen".

El artículo que es buenísimo y larguísimo, y no tiene desperdicio. Pero para quien no lo quiera ver. Aquí le tengo una tabla de actividades relacionadas con nuestro bienestar.

· Desayunar diariamente nos hace 1.1 años más jóvenes
· Vivir felizmente casados también alarga nuestra existencia
· Tener amigos y frecuentarlos es mejor para la salud que vivir solos e incluso sin mascota
· Usar teléfono celular disminuye en 3.5 años la esperanza de vida
· La actividad sexual no sólo mejora la respiración y circulación, sino que fortalece el corazón
· Usar hilo dental puede ser la diferencia entre estar sano o enfermo
· Leer, estudiar y seguir preparándose intelectualmente, es una característica de las personas longevas de todo el mundo
· Rezar es altamente saludable. La fe da un sentido de esperanza y control de la vida
· La risa reduce la ansiedad, la tensión y el estrés
· Hacer ejercicio regularmente fortalece la salud mental y física y mantiene la circulación sanguínea en óptimas condiciones.

13 comentarios:

gabriel revelo dijo...

madurez...

me da gusto ver que la estabilidad ha llegado a tu vida y que dentro de todo, estás muy bien.

hasta que uno se acepte llegará la felicidad... tú tienes todo para alcanzar el más pleno de los bienestares, enhorabuena, me da mucho gusto!!!

feliz 2008.

Anónimo dijo...

Por ahí leí que vivir no es sólo estar en la vida, vivir es participar en la fiesta,
actuar, ser protagonista,
elegir un papel e interpretarlo
con autenticidad y con convencimiento...y cada día compruebo con gran gusto que tu estás resuelta a ser feliz y creo que lo estás logrando, lo que me da un gusto enorme porque mereces ese estado de paz y tranquilidad que día a día has estado construyendo. Te quiero y te deseo un 2008 lleno de salud para que puedas cumplir todos esos oscuros deseos que traes en mente. Te dejo un abrazo apretado. Eliesheva (no quise ser anónima, tuve que serlo).

Chilangelina dijo...

Concharrita feliz, me da gusto que cierres el año asi como lo has vivido: reconociendote plena, contando tus bendiciones antes que tus carencias y construyendote dia a dia.
Un post digno de lo que fuiste el 2007 y lo que, estoy segura, seras en el 2008.
Te quiero mucho, carnala.

Chilangelina dijo...

Ah, solo una cosa en la que no estoy de acuerdo: lo de del celular. En mi caso el celular me aliviana kilos de estres; nomas imaginate dos escenarios: uno, mi hijo alla y yo aca, y yo sin celular donde me pueda hablar en cualquier momento; me volveria loca. Dos, yo reporteando y teniendome que bajar del carro a buscar un telefono publico para pedir instrucciones para llegar a un lugar a donde iba, o para avisar que voy tarde o lo que sea. De verdad, en mi caso una cosa tan vana como el celular va incluido en las bendiciones.

Unknown dijo...

Hola,

Disfrute mucho tu post. Parece que el 2007 fue trascendental para ti y que estas aprendiendo a tener la felicidad gratificante. Yo creo que soy adicto a los placeres, pero espero que no pase mucho tiempo para encontrar la felicidad de valores.

TE deseo un gran 2008, y yo por aqui seguire leyendote.

P.D. El articulo es muy bueno, y no es largo, a menos que la liga que incluyes no este completo el articulo (solo 4 paginas)

El R. dijo...

Perdón por llegar tan tarde. De cualquier forma quería desearte un feliz 2008.


Seguro vas a subir muchos postos muy buenos y yo estaré aquí para leerlos (eso si no sube también la luz y me quedo sin compu).

Un abrazote. Gracias por visitar mi blogcito populachero.

Enrique dijo...

Hace ya muchos años conocí a una reportera aguerrida e irreverente. Al principio me llamó la atención su fuerte carácter, pero conforme la fui conociendo me di cuenta de la nobleza de la persona, de sus sentimientos. Pasaron los años y hoy (tiempo figurativo) descubro gratamente que aquella joven se transformó en una bella mujer en todos los sentidos que ha alcanzado tal madurez que no me queda más que decir que por eso la amo…

mONERO jOSEjUAN dijo...

Amiga Concharra!! Que buen post te aventaste!!

Te deseo mucha Salud... Dinero... y lo que mas desees tu!!

FELÍZ AÑO!!

Tu cuate,
el monero J.J.

Carmen dijo...

Feliz Año.
Leí tu comentario sobre la resiliencia, yo hace poco le regalé a mi hermana un libro sobre ese tema. El año pasado´fue uno de los más terribles de su vida y de su familia. Me llamó la atención la comparación que hacían sobre esa capacidad de sobreponernos que debemos tener los humanos, la comparaba como esas pelotas para hacer ejercicio con los dedos, las aplastas,las deformas y recuperan su figura original. A veces así nos pasa, lo malo es que a veces no tenemos esa conciencia para recuperarnos tan fácil. En fin, sólo quería compartir eso contigo. Un abrazo cibernéticoespacial.

sirako dijo...

:)

feliz añooo concharrita.

seamos felices siempre, es bien difícil pero a la vez re fácil.

voy a empezar a lavarme los dientes, y luego pensaré en lo del hilo dental jojojo.

oye los disquitos de 31 minutos son la onda te recomiendo el 1ro, son clave de una felicidad momentánea y perecedera, pero sana y super linda.

una abrazototote.

El Tito dijo...

Feliz año gran Concharra

He regresado, la TIA II te la debo.

De tu post te digo que me gustó mucho, me inspira la visión tan optimista del año que se fué. Me da risa lo del 79 y me preocupa lo del celular, imagínate tengo dos, eso quiere decir que reduce mi vida lo doble que uno? jeje

Bueno concharra, se me antojó lo del cafecillo con pijama así que creo que lo voy a hacer hoy.

saludos

Chilangelina dijo...

Inche Concha, ya postea ingaos...

Anónimo dijo...

Pinchi Concha, te extraño.... bueno, a veces, especialmente cuando tengo ganas de ir a un centro comercial a que me den toques los inútiles que andan por ahí, mientras nos pinteamos de la chamba. Esas son emociones fuertes.