viernes, 15 de junio de 2007

De aquí soy, !ahi nomás!

Ésta era mi vista, desde la casita de tablas de mi abuela
Foto pública tomada de Flickr.com

No es que ahora invente mi lugar de nacimiento, pero buscando el tema para iniciarme en la blogósfera, me dije: que más bello, sublime y presumible que la laguna de mi abuela y de mi madre: Aljojuca, Puebla, el pueblo mágico en el que crecí.
Mis padres me llevaban regularmente una vez al año y ésta era mi vista desde la casita de tablas de mi abuela, y un paisaje de montañas, y volcanes, y fauna silvestre, y siembra de temporal y "compadritos", a quienes saludábamos con el sombrero cuando los encontrábamos pos sus calles de tierra suelta. Recuerdo las humaredas y el olor a “chinamite” que salían desde las casas de adobe que aún me tocó ver, de las cocinas donde las mujeres tortillaban, cocían los frijoles, preparaban la salsa y ponían café de olla.
Uno de mis juegos con mis hermanos y primos, todos bien chavitos, consistía en resbalarse y dejarse caer de "madrazo" por una barranca como de seis metros, en un como tobogán de tierra, ramas, raíces; el chiste era quedar bien revolcado, raspado y volverse a aventar. Otro, era columpiarnos con todas nuestras fuerzas, en un columpio que mis tíos armaban con los mecates de sus yuntas, lo amarraban desde un gigantesco árbol de Pino (era como de 10 metros pero yo así lo veía) y ahí el chiste era que una vez que te impulsabas y llegabas hasta “arribota”, te aventabas y te dejabas caer sobre las montañas de pastura, que era el alimento de las bestias (de las que de cuatro patas, de las que sí le chingan).
Yo era la más chica de los hermanos y la de en medio entre los primos, quienes celebraban cada madrazo con singulares carcajadas, mientras que yo era la "odiosa" del grupo porque me la pasaba llorando, sólo que aquellos eran “niños del campo”, o sea estaban bien curtiditos, y yo no. Pero aún así no me les "abría".
Después de jugar “bateados”, encantados, escondidillas por las huertas, cazar lagartijas o atrapar mariposas, llegaba "la hora feliz", el momento de hincarle el diente a la “totola” y al guajolote, a los que mi abuela horas antes había torcido el pescuezo para cumplir con el “pipirim” de la “pipiolera” de nietos y sobrinos nietos que le caían, y que cocinaba exquisitamente con chile guajillo… mmm, no saben que cosa, pero imagínenselo: con tortillitas verdaderas, grandotas, de comal!!

Las tonalidades del agua cambian durante el día y dependiendo de las épocas del año.
Foto: mc2-map.org


A propósito de este blog, que me hizo rascarle a los recuerdos, hoy sé que la laguna no es producto del impacto de un meteorito como siempre creí, sino que es uno de seis cráters (en esa zona hay seis lagunas) originados por erupciones volcánicas, posiblemente del Pico de Orizaba -que también está muy cerca y se puede apreciar desde la casa de mi abuela- o del Popocatépetl. Otra información que encontré en Internet dice que es un volcán hundido, y otra que son seis axalapaxcos, conos volcánicos con lagunas interiores. Que está a más de 100 metros de hundimiento, tiene una profundidad de 50 metros y un kilómetro de diámetro. Que Aljojuca proviene del nahuátl Axoxuqui, que significa “Agua azul celeste” y que el pueblo existe desde la época de la Colonia. Por siglos las mujeres bajaron por su accidentada carretera a lavar la ropa, y los hombres iban a acarrear el agua con sus burros y castañas. Y para no perder la costumbre, cuentan una de tantas leyendas, que esta laguna debe ser mujer, porque sólo ahoga a los hombres, a quienes se jala y los pierde.

También encontré que por decreto de 1920 este lugar no puede ser considerado ni explotado turirticamente, porque está en un régimen de propiedad privadaaaa!!!!!!


En contraste con su progreso, Aljojuca es hoy un pueblo solitario, de migrantes. La abuela y los tíos murieron. La casa y sus huertas fueron demolidas por mis primos y sólo queda el terreno y el viejo portón que hizo de entrada principal. Hoy las diferencias en el pueblo se marcan, ya no entre los ricos comerciantes del Centro y los viejos hacendados con el resto de la raza, ahora está entre quienes tienen familia en el “Norte” y quienes no.
Las casas gabachas, las trocas y sus calles empedradas son el nuevo paisaje. En Internet encontré más páginas de Aljojuca en inglés, escritas por quienes están allá, que en español. Porque a medida que la modernidad ha llegado se ha ido perdiendo el otro pueblo, el de los olores, la siembra, los animales, los juegos de tierra, el que yo probé. Hoy creo que ninguna madre sensata permitiría que sus hijos jueguen a “desbarrancarse” o que caminen solos por el campo, sin un adulto que los cuide.
Y hoy también nadie vive sólo del campo. Cuatro de mis primos se fueron al “Norte” y desde allá mandan dinero para ayudar a los que se quedaron. Creo que a diferencia de los primeros “aljojuqueños” que emigraron, a ellos ya no les interesa regresar.
La última vez que fui a Aljojuca fue al “cabo de año” de mi abuela Josefita, tenía 94 años cuando murió, en el 2006. El médico dijo que tenía unos pulmones de alguien que había fumado muchísimo. Y sí, mi abuela debió haber respirado por más de 70 años, mínimo, el humo caliente del "chinamite” de su cocina, con el que crió a mi madre y un poquito, a mi también.

Y esta es la laguna de Tlecuitlapa, la de mi papá, el de atrás es el Pico de Orizaba, pero a esa es otra historia para otro post.
Foto: mc2-map.org

35 comentarios:

Chilangelina dijo...

Primeras!!!!!!!! Ja, primera en comentar en este blog, losers todos los demás...

Concharra, querida carnalísima, mil felicidades por el tan anunciado blog, hasta que se nos hizo, eh? esto ya parecía embarazo...
Larga vida a La Concharra, sé que nos esperan horas y horas de entretenimiento y sana diversión…

Anónimo dijo...

Ahora ya se, por que eres tan salvajita!!!
Chido mi Concha, a ver que mas cuenta en su Blog, la foto que puso esta de pelos, lo dicho, si no es fea.
AH!!! Según sé Totola, Chompipi, y Pipila es Guajolote. Turkey o pavo le dicen los más viajados. Por ahí esta Piedras Encimadas no?

Blas Torillo Photography dijo...

PUes bienvenida al bloscubo (cada vez me gusta menos el terminajo ese de blogsfera)...

Está padre el post, pero lo mejor de lo mejor de lo mero mejor, es que eres poblana...

Nomás por eso ya ma caerías bien, pero luego resulta que escribes padre, pues qué padre!...

Salu2. Regresaré.

PS. Loser... hummm Chila... Pues si no sabíamos, cómo íbamos a venir... je.

Anónimo dijo...

Mi concharrita por fin perdiste la virginidad¡¡¡¡¡ Pues para ser la primera vez no está nada mal; ese post me hizo entender muchas cosas sobre asté.

Felicidades por la margarita deshojada.

Unknown dijo...

Mi muy querida gatita bajo la lluvia, guerrera de tantas batallas. Me parece magnifico tu primer texto y quiero muchos más para compartir. Desvelate mucho y desmañanate más para seguir con ese sabor que nos recuerda la niñez. Por que origen es destino.

Anónimo dijo...

Mmmm... Ya llegando hasta acá veo que equivoqué el camino. En vez de leer Concharra leí "cachorra" y bueno...hablemos de lagunas.

Risas aparte, abono a las felicitaciones. El texto me tocó, resulta que conozco bien esa zona de las seis lagunas, una de ellas la conozco bien: la de Alchichica.

Un abrazo y esperamos más relatos.

QUITOS dijo...

Decía aquel viejo poeta que todo encuentro casual es una cita. De tal manera que, entre los sones de la orquesta y el movimiento cadencioso de aquellas diosas del bailongo, se mantenía intacto aquel momento reservado para nosotros. Y es que, como dice Eliseo Diego la amistad también se puede dar a primera vista.
Hoy celebro con una terrible curiosidad el nacimiento de este espacio, el cual sin duda nos permitirá penetrar poco a poco en las entrañas de ésta misteriosa Concharrita. El inicio es prometedor, con lenguaje florido y sin tapujos, de corte ligero y sin pretensiones. Sea pues un buen pretexto para celebrar, así que propongo que nos unamos - aunque sea en la distancia (desde la trinchera de cada quien) – y le restemos unos cuantos grados de realidad al mundo, un buen tinto sería lo ideal… Salud pues y en hora buena mi querida y bien ponderada Concharrita.

Anónimo dijo...

Qué chido relato! espero seguir leyendo más de ti! me gustó todo lo que escribiste, ya hasta se me antojó! Felicidades!

worldcreative dijo...

a

worldcreative dijo...

Bueno ya, !está listo tu blog! quién sabe cuánto tiempo te escuché decir "pronto les mando mi blog", mira ya hasta salí de allá y apenas, jajaja, pero bueno está chido, qué va, está más que d epoca amuser, y tu foto, hasta me dio mello, pero padre, eso que ni qué. Algo más escribe lo que veas, lo que piensas, ahora más que nunca se necesitan las visiones de todos para entender o d epor lo menos percibir lo que pasa en esta inche vida.


Suerte!, un abrazo!
Worldcreative.

Enrico dijo...

¡Bienvenida! Aquí te dejo una imagen aljojuqueña como regalo de bienvenida. Saludos
http://www.flickr.com/photos/enriqueescalona/567007258/

Anónimo dijo...

Concharrita,

Me da mucho gusto saber de ti, y más de la mano de esta sorprendente faceta ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog y esperemos un ritmo desenfrenado de publicaciones con el que logres compartir una de tus pasiones, aparte de que siempre tienes algo interesante y novedoso que escribir.

Enrique dijo...

Sabes princesa cuándo te conocí me llamó la atención tu inteligencia, tu forma de ser, arrebatada, decidida a todo, luchona... me alegra haber conocido a alguiien tan duro y sensible, alguien que puede expresar tan bellamente su infancia, los recuerdos que a veces son tan fugaces que muy pocos los pueden plasmar con tanta emoción... FELICIDADES... sé que esto apenas es el comienzo de un nuevo proyecto y que ya estás pensando en los otros... TQM nunca lo olvides... Te mando un beso desde el exilio y cuando logres tus siguientes metas no dejes de compartirlas con un humilde servidor.

Jazmin dijo...

Hola Concha, bienvenida al mundo del blog, ese hoyo negro que te robará de cada minuto de ocio, ja!
Me gustó mucho tu relato. La transformación que se dio en Aljojuca se está repitiendo en todo el país, tristemente.
Pues desde aca de mando muchos saludos y espero leerte en el futuro.

mONERO jOSEjUAN dijo...

Concharra!
Me quiero agregar a la lista de "bienvenidas" por parte de blogeros que andamos por ahí, si eres cuatacha de mi querida Chilangelina,seguramente estaré atento a tus posts.. Por cierto conozco Aljojuca, por ahí pasaba cuando iba a visitar mi pueblo...

Estaremos por aquí...

Saludos!
mONERO jOSEjUAN

Chilangelina dijo...

Concharra, para redondear la bienvenida al mundo bloguero, tienes un meme en el rincón, ve por él.

Anónimo dijo...

"Tarde, pero sin sueño", dice el dicho. Y así llegué a tu blog, un poco retrasada, pero aquí ando ya reconociéndote... No cabe duda que los años compartidos sólo son la introducción a la historia de lo que eres.
¡¡¡¡Vientos por este nuevo espacio en que reconozco a un pinche Concha feliz!!!!!

Ya, queremos más...

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Concharra... Cuando tengas tiempo, ve aquí, ¿sale?

Besos.

gabriel revelo dijo...

De las lagunas poblanas se dice muchas cosas... vamos, dicen que en Alchichica (preciosura de lugar), se han visto una gran cantidad de OVNI's y que incluso, sus profundidades jamás han sido exploradas del todo, pues cuando unos buzos lo intentaron, lo único que encontraron fue !!!una ciudad acuatica!!!

les impresionó tanto que salieron y jamás volvieron...

será???? lo cierto es que estás lagunas desprenden una energía impresionante.

PolloVampiro dijo...

Pos mi estimada Concharra! felicidades por el nacimiento de tu blog, sabia que me iba gustar, y mira que pocos blogs me convencen, pero ademas me soprendiste, yo esperaba ver el comienzo con otro estilo. Ya ves que nos conocemos poco, pero me siento muy identificado con tus relatos, esos del lodazal jejeje fueron muy comunes hace muchos años, ahora tanto ha cambiado la situasion que me entristece saber que ya no voy a pedirte me invites a ir alli, deseaba respirar ese aire del pasado que desaparecio con la urbanizacion, quede como placeres del pasado tus buenos relatos.
Felicidades!!! te seguire el paso ok?

Paco Ramírez dijo...

Mi princesa.... ojo que nadie mas se apodere de esta clasificacion ( jijijiji )... Coni, muchas felicidades por este tu blog, me sorprendes y te envidio, me parece es una buena opcion para sacar lo que trae uno adentro y que termina por desperdiciarse ante las barreras que nos va imponiendo la vida y los trabajos... Gracias sobretodo por no olvidarte de Pachochev... Eres una parte importante de mi historia.... Saludos Paco Ramírez

Chilangelina dijo...

Oye tu, por que te "princesean" tanto, eh??

Rafael dijo...

Hola Concha!!!

Amiga de Chilangelina.... Que bonito Bló

Felicidades!!!

Concharrita dijo...

Muchas, muchas, pero muchas gracias por sus mensajes y felicitaciones (Ay quiero llorar) me han brindado los mejores alicientes de mi vida, y me siento muy emocionada y honrada de que se tomaran el tiempo de leer mis concharraventuras y trasmitirme sus buenos deseos… siempre supe que era una mujer afortunada por tener la suerte de hacer buenos amigos en mi camino, y ahora lo confirmo con los nuevos que se agregan a mi lista …
Espero seguir contando con sus lineas … no saben, bueno muchos sí, pero que sorprendente es este mundo virtual, los alcances y posibilidades de estar tan cerca, de conocernos mejor, de sentirnos conectados (Ay quiero llorar)…bueno ya me voy, les prometo que pronto estara mi nuevo Post…viene algo policiaco!!!

Abracemonos todos…

Concharrita dijo...

Mención especial a Enrico que me regalo esa chida foto...que cielos, que belleza y yo tan ciega...Hijole, otra vez gracias...

Sergio dijo...

QUE ONDA MI QUERIDA CONY!!!

Es bueno tu blog, me pasa, pero hay fotos que ya ni la Ch...!!

No cabe duda que eres polémica mi querida aragonesa!! Aunque el contenido del blog es para crear debate eh! no dejes de portarte mal..Mi estimada Concharrita.
Recuerda 10 veces caída, 11 veces levantada!
Sergiño E. Nochebuena
Orgullosamente Aragonés!!!

Chilangelina dijo...

Oye, es cumpleaños de mi blog, ve por tu pedazo de pastel

Anónimo dijo...

Mi concharrita tarde pero segura. Me gustó y mucho. Me deja un buen sabor como cuando pruebas algo desconocido y te atrapa. Me da gusto conocer algo más de ti y de la raíz. Este relato de tortillas a mano y olor a campo me remontó a mis primeros recuerdos y con ello has cumplido el compartir y sublimar a quien te lee. Gracias y en hora buena un espacio más que nos de momentos de diversión, controversia y más, pero sobretodo una forma de diálogo que hace falta.

Anónimo dijo...

...y bueno concharra también es mi primera vez (osea que ya perdí, jajaja) de navegar no sólo por el relato y los comentarios y dejar uno, así que comparto tu bienvenida y ya me enganchó esto. Ya entiendo el concepto de la chilangelina, porque ahora me pasa por la mente todo lo que podría postear...
Un abrazo grande

( I_I ) dijo...

Que tal un post nuevo?

No estaria nada mal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues Peralta,¿qué te puedo decir?. Nos abres una ventana más acerca de tu personalidad. Te felicito por este blog. Es una idea excelente para conocer un poco más de la amiga, de la compañera, de la luchadora, de esa persona que habla con franqueza y que no tiene pelos en la lengua (aunque me hagas llorar). Te aprecio mucho de verdad y te deseo todo el éxito que mereces condenada Peralta...
Con cariño, yo...

Chilangelina dijo...

Queremos pooooooost.....!!!!!

Unknown dijo...

Que onda Super Cony, me agrada mucho saber que siempre encuentras la manera y el medio ideal para decir lo que sientes, es uno de mis mejorers recuerdos que te caracterizan como Super Cony, sin embargo, quizá me faltó una poco más de tiempo para despedirme como hubiera querido, pues más que despedirme quiero darte las gracias por todos esos jalones de oreja y tiempo invertido en mi, que más que prepararme para el mundo, me hicieron crecer profesionalmente y aprender de una mujer tan preparada, recta y pocamadre como tú, espero sigas luchando por ti, porque lo vales.

Te quiero Cony

Franquechi

Diana López dijo...

Hola:
Mi abuelita nació en este pueblo desde muy chiquita se vino al D,f a trabajar como empleada doméstica y cuando sus hijos crecierón uno de ellos mi madre fuimos un par de veces, mi abuelita odiaba el pueblo pero por cuestiones psicológicas de su crecimiento hasta los 14 años en que fue vendida, pero esa es otra historia.

Yo la verdad no opino nada sobre eso porque no me interesa, lo que me sorprende es que sea tan hermoso ese pueblo y la gente este migrando, leí en internet que los habitantes no son más de 4000, eso es sorprendente cuando en mi colonia son más de 10000, y la verdad es hermoso ese pueblo, tengo recuerdos aislados porque no iba muy seguido y he tenido muchas ganas de ir de nuevo, sé por mi mamá que aún viven los hermanos de mi abuelita y quiero hacer una investigación histórica, etnográfica sobre la laguna y su relación con Tláloc sólo que me da pena llegar con mis tíos y decirles que soy hija de su hermana la cual murió hace diez años y a mi no me han visto en quince años, suena chistoso pero así es.

Que bueno que lo conociste, no sé si tu sepas algo más de la laguna, otra leyenda ¿ si alguién te conto algo acerca del remolino natural que te jala si te metes a nadar a la laguna =/.

Bueno me despido y un saludo desde el D,f