jueves, 21 de febrero de 2008

Bombazos y deber ciudadano

Qué absurda la pregunta que le hizo Paola Rojas a Alejandro Gertz Manero, pero que buena la respuesta que él le dio.
Como ustedes sabrán el video que captó a los sujetos que intentaban implantar un explosivo, supuestamente en un estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en la Ciudad de México, fundamental para las investigaciones (y para la tranquilidad de quienes vivimos aquí) fue captado por el equipo se seguridad de la Universidad de las Américas, de la que es rector y dueño Gertz Manero, ex funcionario de la PGR, ex secretario de Seguridad Pública del DF y ex secretario de Seguridad Pública Federal.

FOTO: http://www.international.ucla.edu/

Gertz Manero, una vez que supo de la detonación de una bomba procedió a revisar el material de las cámaras de seguridad de sus instalaciones. Descubrió que tenía una evidencia fundamental para las autoridades y decidió entregar el video a las autoridades del DF. Y ahí, creo yo, actuó con una responsabilidad digna de reconocimiento. Porque qué tal y lo hubiera utilizado políticamente.
Que tal y se lo entrega al Gobierno Federal. Seguro ahorita tendríamos un enfrentamiento entre ambos. Quizá la PGR hubiera atraído la investigación por la utilización de material explosivo y hubiera mostrado a los medios las pruebas de su inteligencia, de su eficiencia, al descubrir a los responsables de un atentado terrorista. Se estarían colgando una medalla y recalcando la incapacidad de las autoridades del GDF.
Quizá exagero, pero no olvido cómo utilizaron los videos de Ponce, Bejarano e Ímaz para atacar a las autoridades del GDF. Por eso que bueno que este video no llegó a convertirse en un “videoescáandalo”. Seguro Gertz Manero midió todas estas posibilidades antes de entregarlo, y que bueno que decidió entregarlo a quien correspondía.

En una entrevista con Paola Rojas, Gertz Manero se aventó todo un choro sobre el deber ciudadano y que cuando la sociedad trabaja por un bien común los resultados son buenos.
Paola entonces le pregunta si no tiene miedo a las represalias en su contra por haber entregado ese video (Obvio, las represalias de los delincuentes) porque ya se convirtió en enemigo de gente muy peligrosa, y le hace hincapié en que ya no tiene protección, ni guardaespaldas, que ya no es funcionario. (Aja, entonces lo normarl para ti es tener ese video y quedarte callada).
Gertz Manero se rió, le respondió con una rapido "No, no, no, no", de esos "no" que atajan. La respuesta fue algo más o menos así:
"Yo me he pasado la vida enfrentando esto, desde hace 40 años, desde que estaba en la PGR. No. Esas cosas hay que desterrarlas. Cuando al sociedad apoya y cumple con su deber no tiene porque tener miedo, que tengan miedo los que están haciendo las cosas, diciendo que hacen una cosas y en realidad andan haciendo otra.
-¿Pero ya no cuentas usted con la proteccion de hace tiempo?
"No, no, ni la necesito, por fortuna, de ninguna manera. Y el mensaje que yo sí le quiero dar es que la sociedad no debe de temer hacer lo que tiene que hacer y cumplir con las tareas que tiene que cumplir, sino esto no lo vamos a resolver nunca".


De acuerdo. Cómo vamos a lograr una sociedad mejor si en lugar de ponernos a la altura de las circunstancias, como ciudadanos, nos escondemos y nos evadimos por miedo. Porque "qué tal y me meto en problemas". Por eso somos indiferentes antes las injusticias, ante las desgracias humanas, ante quienes roban y asaltan, ante la vecina que es golpeada por su marido, ante la mujer esquizofrénica que grita en la calle. Y así la escala. Porque nadie quiere meterse en problemas. Nadie asume esa responsabilidad civil. Hasta que nos toca a nosotros la calamidad. Entonces si nos indignamos y gritamos y buscamos a quien nos acompañé en nuestros problemas.
Por eso traigo este ejemplo al blog. Porque es una triple lección.
Porque nos deja ver a un político con responsabilidad civil.
Porque nos muestra ese deber civil que muchos ni conocemos. Mejor nos hacemos “guajes”.
Y porque nos deja ver cómo piensan muchos comunicadores y comunicadoras que, como bien explicó la chilangenlina, viven en una burbuja y desde ahí miran al mundo.

10 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Concha... y como dicen los chavos:

¡Primero!

Bueno y del post, pues no sabía lo de la entrevista, pero como dices lo mejor es que se entregó el video a quien correspondía.

De la Universidad de las Américas, nomás aclaro que no es la misma Universidad de las Américas que están en Cholula (que surgió primero) y luego no sé qué bronca hubo y se quedaron con el nombre Gertz y sus socios, por lo que la de acá se tuvo que llamar Universidad de las Américas Puebla.

Bueno y de lo mero principal de tu post, creo, lo importante es hacer lo que a cada uno nos toca en derecho y en deber, porque los únicos que podemos cambiar al país desde abajo y desde la vida cotidiana, somos cada uno, los que queramos y nos demos la oportunidad de ser ciudadanos completos, que harto difícil es.

Bueno. Ya.

Me gustó el post.

Te dejo un beso.

Beso.

Ya (otra vez).

Bye-gon

Anónimo dijo...

Estimada Concharra:

Otra vez te exhorto a continuar con tu blog de la manera más centrada.
Toma en cuenta también que por mucha animadversión que nos causen los llamados "comunicadores" de la televisión, tampoco podemos caer en el otro extremo y terminemos como cualquier otro órgano propagandístico del Gobierno del Distrito Federal. Populista en extremo e irresponsable en muchas cuestiones principalmente por carecer de independencia, pues hasta la fecha sigue siendo controlado por el cacique López, cuando la mayoría de los electores votamos por el francés ex-salinista Marcelo Ebrard.

El cacique continúa acaparando el poder total del partido, es urgente que le demostremos al compañero Lopez, que debe haber disidencia y que no tenemos porque hacerle reverencias a todos los monigotes impuestos por él. En este caso Ebrard quién nomás no se atreve a hacer su gobierno y aflorar sus tendencias salinistas, le debe tanto al cacique López como a su anterior jefe Camacho Solis quién lo saco del anonimato primero en el PRI y luego en un partiducho llamado "del centro democrático".

Ahora el cacique quiere imponer como presidente del partido a su anterior "minino" Encinas (Que es un politico inteligente y respetable pero lamentablemente adeuda al cacique su anterior puesto y paga con trabajo servil hacia el poderoso lider). Para eso ha llegado al extremo de permitir que "el cavernario" Noroña ordene a sus orangutanes agredir a dos de los únicos izquierdistas que realmente están legislando por el país: El "guero" González Garza y Carlos Navarrete.

¿Hasta cuando vamos a permitir que el cacique siga imponiendo una línea única y dogmática? Parte del verdadero fascismo consiste en un líder intolerante que llama "traidor a la patria" a todo aquel que tiene diferencias con él. Llegó el mometo de decirle al sr. Lopez "Hasta aquí llegas amigo. Ya no nos puedes ayudar más..."

El compañero militante Jesús Ortega tiene una propuesta novedosa para integrar a la izquierda en el verdadero espectro político y dejar de ser una izquierda "testimonial" sin propner nada novedoso sino estatismo y subsidios. Ideológocamente parece que esa izquierda todavia vive en el año del 59 y no asimila el entorno moderno ni las nuevas posibilidades de la política social para ofrecer una mejor calidad de vida a sus gobernados.

No más Ebrards, Encinas, Noroñas, Barrales, Batres... ¡No más caciques! Viva Jesus Ortega, Amalia Garcia, Ruth Zavaleta, Carlos Navarrete, Lázaro Cardenas Batel y tanta gente honorable que todavía queda en la izquierda. Viva nuestro fundador.

Y aquel que se apoderó por la mala del poder del partido, pues por la buena tiene que dejarlo.

Concharra, únete a nuestra lucha. El voto por el señor Ortega significa el regreso de nuestro partido a la democracia interna y a la independencia ideológica. ¡Contamos contigo!

Anónimo dijo...

Mmm? Así o mas visceral. De seguro te lo pego el Peje. Lastima, perdimos a la Concharra OBJETIVA. RIP. Un minuto de silencio.

Concharrita dijo...

Ya veo que te encanta romper bolas...

Ja...me siento como cuando los hermanos van a tocarte en domingo por la mañana a tu casa para adoctrinarme y exhortarte a que te reconviertas y retomes en camino del bien, el del verdadero Dios, para así lograr la "salvación" de tu alma...ja...eso, más una dosis de "Únete a los optimistas"...jja..jaja

Empezaré por aclararte que no soy vocera del GDF. Pensé que sabías atar cabos y que conocías como se armó el numerito de los “videoescándalos” (Lo que es, es), pero a estas alturas que hueva explicarte…

Otra vez sacas a la luz a López Obrador y otra vez, yo ni lo nombro, y no porque me avergüence, al contrario, la semana pasada fui a depositarle sus 200 pesos a la cuenta de Honestidad Valiente…

Sabes que tu discurso, del “líder fascista intolerante que llama traidor a la patria a todo aquel que tiene diferencias con el” está muy, pero muy trillado, hasta Adela Micha lo dice… Es la tararata más barata para adoctrinar a borregos…

Pero para que veas como soy magnánima contigo te voy a regalar una joya:

“Hay algo en todo esto trágico, la historia nunca ha sido justa y los países han evolucionado a base de hacer que un grupo relativamente pequeño sea el que tome el discurso más radica. El grueso de las fuerzas políticas son conservadoras…el cambio político es como intentar tomar una ciudadela que está en una montaña y tu estás abajo, y tú tienes que hacer el esfuerzo hacia arriba. En general casi nunca triunfan los que hacen eso, pero sin ellos esas sociedades se quedarían como priístas al eterno. Porque lo más sencillo es ser conservador y mantenerse en el status quo…ahí está Fobarpoa, que fue un robadero, un atraco nacional ¿Quién estuvo metiendo todo lo que pudo con el Fobaproa y deslegitimándolo? el PRD, en particular Andrés Manue… Entonces en el gran acontecer de la historia, los que tomas esas posiciones, casi nunca van a terminar bien, ellos, pero a la sociedad y a su proceso de cambio les es particularmente importante…” Doctor Lorenzo Meyer, Primer Plano, Canal 11, lunes 22: 17 pm (Recuperado para ti de Medialog)

Ah, pero hay algo en que sí coincidimos querido. Me encanta Encinas. Me gusta para Presidente, claro, si es que no le hacen un fraude como el que le hicieron a Andrés Manuel y que tú conoces muy bien, pero te haces guaje…

Saludos señor Atalayo.

PD. No soy perredista, soy sociedad civil pensante…

Concharrita dijo...

Perdón el cuarto mensaje va dirigido al señor Ano...Nimo pa los cuates...

Chilangelina dijo...

Jajajaja!! Concha, a tu anonimo solo le falta decir "arriba y adelante!" y regalarte una bolsa de Fab y una torta de jamon para que votes por Chucho.
"Nuestro partido", jajaja!!.

No se como te las ingeniaste para atraer a tu blog a un priista que se esfuerza por ser un perredista azul; me hizo reir un buen.

Anónimo dijo...

Estimada Compañera Concharra:


Me ha resultado muy grato encontrar tu blog y veo que estás dispuesta ha recibir todo tipo de opiniones así que aquí te va la mía en este asunto del bombazo .

Efectivamente el señor rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México como bien señalas actuó como un buen ciudadano , la entrega del video a la procuraduría capitalina resultó ser una prueba fundamental en la integración de la averiguación previa de lo ocurrido aquel viernes 15 de febrero . El hecho de que la cámara de seguridad localizada en exterior de la citada universidad haya captado los momentos previos a la explosión sobre avenida chapultepec fue algo meramente circunstancial , sin embargo el proceder de Alejandro Gertz Manero a mí parecer no corre la misma suerte , seguramente le dedicó varias horas a analizar - qué debía hacer - .

No tuve la oportunidad de escuchar la entrevista que sostuvo con Paola Rojas , pero la manera en que la describes es lo suficientemente ilustrativa como para apreciar los términos en que ésta se desarrolló . Fíjate que en esa misma semana pude escuchar a Joaquín López Dóriga entrevistando a Gertz Manero , el tono fue totalmente diferente al que mencionas tuvo con la comunicadora , yo percibí al ex titular de la secretaría de seguridad pública federal muy sobrado , echado totalmente pa´ adelante , dio a entender y así lo confirmó Joaquín al ensalzar su acción , que si no ha sido por él , simplemente la investigación no hubiera tenido rumbo.

Reitero , el video ha sido una "prueba” importante , pero por sí misma no concluye el caso.

Te podría decir que así como con Paola Rojas “se aventó un choro sobre el deber ciudadano” , con López Dóriga hizo lo propio hablando de técnicas policíacas y de investigación , y a la luz de los hechos su gestión al frente de la SSP federal no tuvo tan buenos resultados como para traer el cuello alzado , es cierto , no tenía mucho margen con Vicente Fox como jefe inmediato ; pero aún en ese supuesto no aprecio nada de lo que pudiera vanagloriarse.


Supongo que por su mente pasó la posibilidad de entregar ese video a las autoridades federales de la misma manera en que evaluó hacerlo a la procuraduría del distrito federal , la razón que lo orilló a ponerlo en manos del ministerio público local fue su propio estatus . Diríamos coloquialmente que optó por entregar la información a la procuraduría local porque de otra forma iba a salir quemado .


Aparentemente Alejandro Gertz Manero es en este momento un ciudadano como cualquier otro , sólo en apariencia , pues haber ocupado puestos en la PGR y haber sido el titular de las secretarías de seguridad pública federal y del distrito federal lo colocan en una situación especial , el no puede argumentar desconocimiento sobre la competencia de éste asunto.


La investigación desde un primer momento corrió a cargo de la PGJDF con un desglose a la PGR toda vez que de los hechos ocurridos habían indicios de la utilización de explosivos , materia de investigación que estaría a cargo de autoridades federales.

Por su formación como abogado y por los cargos como funcionario público que ha desempeñado , sabía que debía que tomar una determinación con cautela; entregarlos a la procuraduría que encabeza Eduardo Medina Mora podía tener dos lecturas . La primera , falta de confianza al procurador local y la intención de sacar raja política ; y la segunda , lisa y llana ignorancia .

Tengo la impresión que la decisión tomada fue perfectamente estudiada , yo diría que hasta consultada con alguno otro funcionario público . Contribuir al esclarecimiento de la investigación un acto delictivo es la obligación de todo ciudadano , ya sea por iniciativa propia o porque así lo solicite una autoridad , mal se hubiera visto un ex funcionario que en su momento solicitó la participación ciudadana para el cumplimiento de su trabajo , ahora que se invirtieron los papales para él , haberse hecho como el tío lolo , no aportando información o pretendiendo sacar algún provecho personal.


Al parecer la semana pasada , el procurador de la capital Rodolfo Félix Cárdenas solicitó que la PGR atraiga el caso , veremos cuál será su respuesta.

Saludos

Arturo Castro

Anónimo dijo...

Qué che blog tan aburrido. a quién le importa el bombazo. qué perdida de tiempo. todos son unos nerds aburridos que creen que lo saben todo, bola de mensos

El Tito dijo...

Hola Concharra

Me emociona mucho el tipo de lectores que estas atrayendo, aun cuando uno que otro ande medio desubicado, esto motiva a escribirte pero más a seguirte leyendo.

Ya no estoy seguro cuál es el tema aquí, si el bombazo o tus comentaristas, así que trataré de abarcarlo todo

Del bombazo, que independientemente de la importancia que tiene esto como un hecho que accidentalmente se frustró. La crítica hacia Paola Rojas creo que está sobrada porque qué podemos esperar de esta pobre mujer. Si recordamos, no hace mucho transmitía espectáculos, entró de suplente a un noticiero que tristemente muestra lo más light de las noticias si no es que lo repetido de lo repetido de lo repetido y causando más raiting, vete tu a saber si por su belleza, su simpatía, su imagen a cuadro, lo que sea (porque lo inteligente, aguda y mordaz no creo) se quedó.

De esto, qué tipo de entrevista le puede hacer. Le ponen un gallo para agarrarse a picotazos cuando ella es una pollita.

Se que esto suena a justificación, pero es más una crítica. Fácil estuvo presentarse en el noticiero que sabíamos no iba a cuestionar como quizá lo hubiera hecho uno de tus comentaristas: Arturo Castro.

Estoy de acuerdo contigo en el deber civil, tambien en el hecho de que es una verguenza el que por no tener problemas no dice o hace nada para evitar conflictos lo cual lo hace un verdadero cobarde y en ciertos casos traidor (ya que la palabra está tan de moda), por ese lado, bien por Mega Gertz (jeje)

De tus comentaristas, siempre he respetado a dos de los que hasta ahora estan, Blas y mi gurú La Chila, pero qué pedo con el aniMONO, digo, ANOnimo... primero no tiene el valor ni para plantar su nombre, segundo no tiene nada que ver tu post con su comentario, tercero la libertad de creencia va por los dos lados, es decir, bien que crea que los chuchos son los idem pero de eso a querer a huevo que creas lo mismo... bien escribes la comparación con los testículos de jeová.

Y para rematar, casi estoy seguro que es el mismo pendejo que escribe al final, por ignorante, al verse vapuleado por tus textos recurre al clásico e infantil:

- Ah si, pues... tu tienes cara de moco fijate!

Qué pendejada eso de Ash que blog tan feo, nerdos, nomás le faltó decirnos nacos y si, me incluyo porque este blog me gusta y lo disfruto.

Bueno concharrita, te mando un gran saludo. Seguiré al pendiente de tus posteos y

ARRIBA Y ADELANTE!!!!

Concharrita dijo...

Blas: Según Gertz, ellos dieron permiso a Universidad de las Américas Puebla a usar el nombre...gracias por las flores...
Anónimo 1:..ya no volviste...no que tu muy centrado...
Anónimo 2: De qué objetividad hablas ¿De la tuya o la mía?
Chila: Como siempre, eres fina y genial... yo también me reí...
Autoridad contra poder: que buen título...creo que al fina coincidimos..¿cierto?
Anónimo 3: Menso tú que crees que alguien lo sabe todo...y además comenta...ja
Tito: Yo tampoco entendí porqué si yo hablo de bombazos, el señor López Obrador aflora...
(No me canso de mostrarles a mis amigos tu descubrimiento sobre Leydi Diana. No manches, no sabes como me he reido...felicitaciones)