lunes, 23 de julio de 2007

Un agravio más...

Pero ya has de bajar...

¿Porqué si la APPO cedió y decidió no ir al Cerro del Fortín, este político no hizo lo mismo?

¿Porqué si la APPO y los maestros decidieron no acercarse y liberar la festividad, este gobernante no hizo lo mismo?.

¿No es su responsabilidad buscar la reconciliación?

¿Su ausencia no hubiera sido la mejor señal de prudencia? ¿Un acto tan significativo como la decisión de liberar esta festividad y devolverla a los oaxaqueños?

Cuando vi la foto me indigné. Y no porque se llevara a cabo la Guelaguetza. El acontecimiento es importante para los oaxaqueños y es algo que celebro. Mi indignación fue al ver al cínico gobernador, rodeado por sus incondicionales, festejando, sonriente, a la cabeza de la festividad.

Con ello, Ulises pateó la muestra de prudencia que dio APPO, pueblo, ciudadanos oaxaqueños que están dispuestos a morir con tal de saber que su lucha no se perdió, con tal de saber que las vidas de los suyos sirvieron de algo.

Pero con esa foto, todo esfuerzo se fue por la borda.

Esa imagen tiene todo el poder y significado político que Ulises buscó: que se vea que está firme en su gobierno, que se note quién manda. Para la APPO, la foto significa un nuevo agravio. Una nueva ofensa al pueblo que dice representar.

Según las crónicas, el auditorio se llenó.

Yo pensé en ir para este lunes 23 de julio, pero la posibilidad de que la representación se cancelara o que detonara en violencia, me hizo desistir. Así creo que muchos lo pensaron. ¿Quién iría bajo ese clima de tensión, de amenaza?
Pues bien, fueron los trabajadores al gobierno del estado. Los obligaron a ir “por las buenas”. Les dieron boletos y el día de descanso. El gobierno del estado pagó los autobuses para llevar a priístas del interior del estado. La fiesta de los oaxaqueños ¿realmente fue de los oaxaqueños? Eso, después de la foto, poco importa.

Mientras tanto, Emeterio Merino Cruz, quien se manifestaba el 16 de julio pasado en las filas de la APPO, continúa grave en el hospital de Especialidades de Oaxaca. Tiene traumatismo craneoncefálico. El director de averiguaciones de la Procuraduría del estado ya advirtió que si despierta y se recupera, será consignado al Cereso por daños en propiedad ajena. :(

7 comentarios:

Chilangelina dijo...

No manches Concharra, este blog se pone cada vez mejor...
Ya te hice promocion otra vez en mi recadero, te voy a empezar a cobrar...

mONERO jOSEjUAN dijo...

No se le puede pedir una postura congruente a éste cinicazo...

... y si tiene razón cHILANGELINA... se está poniendo bene!!!

Muchos Saludos!
j.j.

Anónimo dijo...

Ver esa foto nos hace recordar a los monos con los que Rius representaba a los políticos en su revista de "Los Agachados" (Don Perpetuo del Rosal y demás fauna) y nos quedamos con un dejo de rabia y amargura, todo cambió...para seguir igual.

Felicidades por tu blog y gracias a ChilAngelita que por ella encontré tu mensaje en la botella de este mar virtual.

J.M.

gabriel revelo dijo...

pues sí, Ulises 'Ruin' no es ningún hombre ejemplar. a tratado el tema de oaxaca con las patas, a tal grado de que un conflicto regional y solucionable ha crecido a proporciones alarmantes (y lo sigue haciendo).

sin embargo, y como siempre, el conflicto tiene muchas lecturas. y la APPO también tiene 'mucha' cola que les pisen. al final, el unico afectado es el pueblo que sin interes alguno intenta escapar del afán de 'acarreo' al que tanto gobierno como APPO recurren para, no nos hagamos, lograr otros intereses.

lamentablemente, el tablero de este lamentable juego de ajedrez es uno de los estados más bellos del país. y los peones protegiendo a las reinas de ambos mandos.

Blas Torillo Photography dijo...

Del comentario de Juan Manuel, a mí me recuerdan más a los ricos que dibujaba el Maestro Abel Quezada...

Y del post en sí, me parece que este señor no tiene más idea en la cabeza que hacer pedazos el estado...

Oaxaca seguirá siendo pobre, mientras los mismos oaxaqueños no se decidan a caminar por las huellas que van dejando los que auténticamente están comprometidos con el crecimiento social y político de su pueblo y dejen de tolerar a este tipo de sinvergüenzas.

La pobreza de Oaxaca, también es en parte nuestra responsabilidad, porque sólo nos acordamos de ella en estos momentos, como muchos no se acuerdan hoy de Chiapas o de Veracruz o de Puebla o de Quintana Roo (donde hasta en Cancún hay pobres, desde luego).

Bien Concharra... admiro a las mujeres valientes e inteligentes...

Besos.

PolloVampiro dijo...

consignado por daños en propiedad agena???
y quien le va a pagar los daños a este pobre? el ulises ruin por supuesto que no! Oaxaca, asi como Tabasco y otros estados gobernados por simios como este, tienen los mas increibles casos de impunidad y desvergüenza.
Concharrita, siempre es un honor entrar a tu blog por más. vas bien, sube pero no bajes la frente!!!

pedrolv dijo...

...daño en propiedad ajena!! jijos de su $%&#!!

Si es que no cuelga los tenis el pobre de la madriza que le dieron, ¿ya se habra recuperado?. >|

En fin, no podemos dejar de ponerle atención a lo que pasa con nuestros hermanos oaxaqueños, felicidades por ser una mujer que no se preocupa nomas por las novelas y pendejadas por el estilo -como otras-.

Ahhh , pero pues claro, tenia que ser cuatachona de la Chilangelita, Espero poder visitarla seguido. Fijate que ultimamente no he actualizado mi pocilguita electronica, ni me he metido a leer blogs, y es que ando en chinga por que en la empresa donde laboro se pusieron las cosas color de hormiga desde que ascendio el pinche enano ese.

Ah pero todavia me acuerdo de aquel viernes anterior al 2 de julio cuanbdo el patroncito nos junto a todos los trabajadores y nos recomendo-amenazo que si perdia el pan nos ibamos a quedar sin chamba por culpa del peje. Ja. Y pensar que muchos de los que asentian a cada argumento estupido de mi patron ahora ya no trabajan aquí, -pendejos- pero en fin.

La seguire visitando Concharra, ha sido un virtual gustazo conocerle.

abur!