lunes, 30 de julio de 2007

El cazador que no fue

Foto truqueada, seguramente la verdadera coneja ya se murió.
(Flickr.com nicolatina)

Don Pedro gusta de contar historias. Es un hombre que tiene una inmensa capacidad para reír con las cosas más sencillas y comunes de la vida. Que tiene un rostro feliz.

Y así son sus historias: llenas de gracia, espontaneidad y calidad humana.

Hace poco conocí una nueva de sus anécdota. Tan bella que me hizo sentir algo sublime. Mi abuela me la contó, un poco en tono de burla. Pero para mi fue un tesoro. Una evidencia de su sabiduría.

“En el pueblo a los chavos les gustaba ir de cacería. Se iban al monte a cazar en bola. Ya por la tarde los veía uno bajar con sus conejos colgados al cincho, presumiendo que tan buenos eran con la puntería.

Pedro nunca cazaba nada. Y cómo iba a hacerlo si, fíjense, un día se fue de cacería y encontró una coneja bonita, re chula, grandota y gorda. Ya la tenía en la mira, apuntándole con la escopeta, lista, ya nomás para dispararle. Y en eso que sale del matorral una hilera de conejitos a alcanzarla, eran sus críos.

“Y Pedro dijo: ‘No, cómo le voy a disparar a esta coneja ¿Y luego sus hijitos?’ Y que la deja ir, así, sin más ni más. A ella y a sus críos ¿Cómo la ves?”,
concluye la abuela moviendo la cabeza y con un tono de acusación.

Y yo volteo a ver a Don Pedro y él no dice nada. Pero me responde con una de sus muy espontaneas sonrisas.
Y yo pienso: Que lindo es mi padre. :)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos en la vida mi estimada Concharra tenemos que enfrentar decisiones y cargar con las consecuencias de ellas... Creo que el cazador de tu historia así lo hizo, dejó que lo coneja criara y protegiera a sus crías a riesgo de ser la burla de sus amigos...

Creo que el que recojas este tipo de historias muestra un lado sensible (que te esfuerzas por esconder), déjalo salir más seguido, no es tan malo

mONERO jOSEjUAN dijo...

Bonita Historia Concharra!
Pequeña, precisa, profunda...

Saludos!
j.j.

Anónimo dijo...

Ese Pedro si que tenía historia, ha de ser muy especial ser descendiente de laguien que formó parte de una anécdota de este tipo... Está chida, me recordó la historia del cazador que no logró matar a un venado cuando ya había caido en su trampa, pero al ver su belleza quedó asombrado y mejor se puso a platicar con él; prefirió la amistad y el conocimiento que le dio poder, a un trozo de carne.

Roberto Balderas

Chilangelina dijo...

Ayyy, que bonita historia Concharrita...
Vamos un dia a platicar con Don Pedro?? Vamos?? Vamos?? Vamos??

Anónimo dijo...

Ah!!! Que bonita historia Conie, creo que esto en la realidad muchas veces no pasa, gente sin corazón se hace de trofeos a los animales, como es la caza.

Y en el caso del conejo, el día que mi bisabuelo me invitó a comer conejo en adobo y me llevó a escoger al pobre animal, no sabes que situación tan horrible, obvio no comí, pero creo que esto te lleva a un debate, sin fin.

Los valores de una persona se reflejan en las decisiones que día a día tomamos y Don Pedro nos puso el buen ejemplo, tiene un gran corazón. Creo que si todos pusiéramos un granito de arena, este mundo cambiaría.

Conie sabes que te respeto y te quiero mucho, sigue escribiendo de estas historias, ya que hace falta sensibilizar a las personas.

Enrique dijo...

guauuu... que fabulosa enseñanza del suegro.. a ver que día me lo presentas... Ahora entiendo un poco más porque eres asi tan linda, bella y sencillita. TQM nunca cambies ehhh princesa... Recibe un beso desde el exilio y no dejes de escribir tan bellas historias...

PolloVampiro dijo...

SNIF esas historias me hacen recordar que aun tengo un pedazo de humano, que chida historia!!!
te felicito Concharrita, tienes ese lado humano que pareciera haber desaparecido de la mayoria de nosotros.
Un Abrazo!!!

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Gonzalo Del Rosario dijo...

Yo tenía un conejo plomo llamado Buster (como el de los Tiny Toons) el cual se paseaba por toda la casa, así que cuando llegaban las amigas de mi mamá, se asustaban de ver una mancha ploma corriendo rápidamente por la sala.
Era gracioso ver las caras de esas tías.
Bueno ahora no sé dónde está el Buster.

Chilangelina dijo...

Conchiiiiiiitaaaaa....
Ya apareceeeeee....

Concharrita dijo...

Me acabo de enterar de otra historia de conejos y Don Pedro
Resulta que hace dos días apareció un conejo en la azotea de su casa, soltero y sin dueño, así que ni tardo ni perezoso, le dio cran y se lo comió. De hecho me invitó a ir a la comilona… llevaba dos días y nadie lo reclamaba…
Pues resulta que ya apareció el dueño y es el vecino de atrás, el conejo debió haber saltado y fue a caer a territorio carnívoro... y ahora resulta que Don Pedro no se la acaba con el miedo de que le caigan en su crimen…ja

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS VALORES HUMANOS...

Blas Torillo Photography dijo...

Homanejear a los papás, mientras están con nosotros es algo digno de las mejores almas.

Felicitaciones Don Pedro, por su hija.

Besos Concharra.

PS. Y el segundo conejo, al menos debió estar sabroso ¿no?