domingo, 17 de mayo de 2009

Día Mundial del Internet

¡¡FELICIDADES A TODOS NOSOTROS!!


Este 17 de mayo se celebra la cuarta edición del Día Internacional del Internet, una iniciativa encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2005, a propuesta de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), para acercar los beneficios de las nuevas tecnologías al mayor número de personas.

En esta ocasión, el tema central está dedicado a impulsar el crecimiento de la industria del Internet ante la crisis económica mundial. Sin embargo, en México, debido a la contingencia sanitaria por el virus de la influenza, el congreso de especialistas de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), donde se daría a conocer el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet 2008, fue reprogramado para el 22 de junio.

Desde 2005, México y 175 países más firmaron la Declaración de Principios de la CMSI, se comprometieron a establecer fondos y políticas públicas para garantizar el acceso de sus ciudadanos a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), herramientas fundamentales para la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico llamado "la Sociedad de la Información" o "la Sociedad del Conocimiento".

Sin embargo, éstas no están al alcance de todos y quienes no las conocen quedan limitados a un nuevo analfabetismo. A la diferencia entre quienes tienen acceso a éstas y quienes no, se les conoce como "la brecha digital" y los gobiernos están obligados a reducir esta nueva inequidad y a fomentar el acceso a Internet, columna vertebral del acceso a la información.

La evaluación de México en esta materia se hace desde distintos organismos. A lo largo del año se dan a conocer estudios y análisis acordes a los intereses de cada grupo. Así tenemos mediciones continuas de organismo gubernamentales (INEGI), (SCT); privados (AMIPCI); académicos (Tec de Monterrey), (blogs); ONGs (The Global Information Society Watch 2008 Report); comerciales (E Marketer); organismos internacionales (Foro de Davos)(International Telecommunication Union). Además de los esfuerzos personales de decenas de investigadores.

Continúa leyendo mi nota aquí

3 comentarios:

Amiguiz dijo...

Felicidades a todos nosotros. Sobre todo a quienes crean contenidos que valen la pena, como tú.

Victor Montufar dijo...

leí todo el especial que publicaste, muy buenos datos!! felicidades a todos nosotros, por lo pronto propongo una chela! Vic,

Chilangelina dijo...

Y según las reglas del festejado, este blog se tiene que actualizar más seguido. Así que chínguele, mija.