jueves, 4 de diciembre de 2008

Donar o no donar al Teletón

Siempre he creído que es mejor hacer algo por los demás que no hacer nada. Que es mejor construir que destruir. Creo en la solidaridad y en la fuerza de la población civil.


Pero me da coraje ver a los “luceritos” y a los “ferriz de con” haciendo como que les importan los niños con discapacidad y no decir ni señalar a los responsables de la triste situación de estos niños. Concebir el Teletón como un mero espectáculo.

Luego veo la atención que, en efecto, se les presta a estos niños de los CRIT y digo: que importa un poco de histrionismo, que los empresarios hagan publicidad a sus marcas, que deduzcan impuestos, que los políticos cínicamente hagan como que no se enteran que son responsables, con tal de que hagan algo... He donado en dos ocasiones.

Pero una cosa es una cosa y otra pasarse de listo utilizando a los niños... Esta historia del redondeo muestra muy bien porque uno se vuelve arisca... Ora si que si van a defraudar, “no en mi nombre”.

Es un mail de mi amiga Cristina Arriaga, una ciudadana consciente (y aclaro, es anti Peje ), que circuló en junio. Está un poco largo, pero vale la pena.

ESTO SÓLO PASA EN MÉXICO

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.

El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fue que, en la pantalla de cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'.

Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.

Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.

Terminé pidiéndole queme regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro??

Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!!

Si que gana, ehhh! y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE.

En lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, ETC., Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? Las Instituciones beneficiadas emiten comprobantes fiscales a las Instituciones intermediarias? La Secretarìa de Hacienda permite que las intermediarias presenten dichos deducibles ? es pregunta....

7 comentarios:

***linda santurrona*** dijo...

al teletón definitivamente no, no estoy de acuerdo en muchas cosas y definitivamente tampoco formar parte en el redondeo y demás

Ocelotl dijo...

El día en que apaguemos la televisión y abramos un libro... ese día televisa, tv azteca, soriana, oxxo y todos los demàs comenzarán a temblar.

Blas Torillo dijo...

Del Teletón, puse una entrada en Administr-ando.

Y del redondeo, pues es algo que "descubrimos" aquí en la empresa prácticamente desde que empezó esta transa. Si, en efecto, llegan computadoras y esas cosas a los niños, a través del segundo intermediario, en tu caso Cáritas, pero ambos de tu ejemplo y todos los demás en cada caso de redondeo, deducen impuestos. Unos por donar, otros por volver a donar.

Y ninguno de los dos pone un quinto de su bolsa.

Es una de las mayores transas del mundo, sin duda. Y además caemos redonditos, como los centavitos que nos quitan en lo individual, o como los ojos que tendríamos de saber cuánto deducen.

Y tiene razón Oce (saludos amigo, gracias por ir a la casa). Hay que leer.

Besos Concha. También a ti, gracias por ir.

gabriel revelo dijo...

he visto y tratado a varios niños que acuden a terapias al teletón. he visto su progreso pailatino y en definitiva estoy de acierdo con el teletón y siempre que puedo colaboro. ¿qué hay mucho de show? sí, pero si al fin y al cabo sirve para que la gente done y hasta se divierta qué más da.

no sabía lo del redondeo, eso si lo tendré más en cuenta... ¡cada que me compro un café en el seven redondeo!

por cierto ocelotl... yo veo mucha televisión y también leo bastante. no hay porque satanizar nada.

saludos y al final de cuentas, lo importante es poner, de cualquier manera, nuestro granito de arena.

chilangelina dijo...

Gabriel, creo que no entendiste lo que quiso decir la Concharra. Lo del redondeo lo puso como ejemplo para ilustrar lo que ocurre con el Teletón. Televisa deduce de sus impuestos todo ese dinero que le dan los que donan. Por un lado, gana con las donaciones porque abre CRITs bajo su nombre. Por el otro, gana en efectivo porque la misma cantidad "donada" -que no la puso Televisa, sino los donadores- la deduce Televisa de impuestos. A eso se refiere Concha cuando habla de defraudación fiscal.

Nadie pone en duda el trabajo que hacen los CRIT; lo que es una mentada de madre es que la deducción de impuestos se la hagan al monstruo empresarial, no al que dona los veinte pesitos desde el fondo del corazón.

gabriel revelo dijo...

de acuerdo contigo chilangelina... aunque en dado caso la deducción de impuestos lo permite el mismo gobierno, no televisa.

yo mismo meteré los recibos de mis contribuciones al teletón en mi próxima declaración de impuestos. no sé por qué, pero prefiero dar mi dinero a causas beneficas que al gobierno.

saludos.

bLanche ʚïɞ dijo...

Hace un par de semanas (creo) justo hablaba de lo mal que me vió una cajera de farmacias Benavides por negarme a redondear... qué de cosas! y no, aún con la lagrimita que lograronn sacarme los niños del Teletón en su primera edición, yo jamás he donado un solo peso a dicha causa, ni modo.