viernes, 25 de julio de 2008

Mujeres policías iraníes

Y en la búsqueda de policías encontré también estas bellezas.

Son fotos de mujeres policías en Irán, distribuidas por la agencia oficial de ese país como prueba de que sus ciudadanas musulmanas no están reprimidas y pueden desarrollarse en cualquier campo, al igual que los hombres. Claro, siempre con respeto a su religión y cultura.



Así en su sitio oficial, en el apartado de la mujer iraní, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (INRA) muestra fotos de mujeres policías, bomberos, modelos, funcionarias, azafatas, karatecas, camarógrafas, actrices.

La página y las fotos están bien bonitas, pero yo las tomo con reservas.




"Desgraciadamente, la mil veces manida cuestión del velo o hiyab ha sido explotada de manera profusa por los medios audiovisuales de Occidente, mostrándonos —entre otras muchas imágenes— a mujeres cubiertas con chador vociferando en una manifestación, sin percatarse de que el mero hecho de la presencia de mujeres en manifestaciones en un país musulmán es ya de por sí un indicio de la posición social que ocupa la mujer en esa sociedad", dice su página, fechada en 2007.

Curiosamente, en El País encontré la nota: Las protestas de mujeres se extienden en Irán, con información sobre una manifestación de Las Madres de la Paz, donde cientos de mujeres se manifestaban contra el programa nuclear de su país, por miedo a que se desate una guerra. ¿Y a quién creen que madaron a reprimirlas?

Por eso digo que la nota es ¿curiosa? ¿polémica? ¿triste? Porque uno está acostumbrada a ver que los golpeadores sean ellos, no ellas.

9 comentarios:

Xerófilo dijo...

Hola:

Abordas puros temas controvertidos. Suave.

Pienso que debido al sesgo que tienen la mayor parte de los noticieros y periódicos del país nosotros, los mexicanos, estamos muy mal informados con respecto a lo que es Irán y, en general, con relación a lo que es el Islam.

Por lo que leo y veo (en los documentales y películas que he visto en canal 11, 22 o que he comprado) la forma en que se practica el Islam en ese país es muy diferente, por ejemplo, a lo que ocurre en Arabia Saudita, Egipto o Nigeria.
Por ejemplo ¿sabías que ahí, país persa, si permiten representaciones del ser humano en diferentes manifestaciones artísticas, a diferencia de lo que ocurre en países árabes que practican el Islam en forma ortodoxa?

Por otro lado, sí, ya sé, las películas pueden y son en muchos casos pura propaganda de un régimen, pero aún así a veces trasluce lo que hay detrás. Pero coincido, TODO debe tomarse con reservas.

Pero a mi, la verdad, me ha sorprendido ver en esas películas el papel que tiene la mujer en Irán, sobre todo como maestras y funcionarias, lo cual implica que reciben educación.

Respecto al tema. En lo personal nunca he sido capaz de ver algo así como la "liberación de la mujer" en su inserción en los cuerpos represivos, sea el ejército o la policía.

Siempre he creído que lo que deberíamos procurar sería quitarnos de la cabeza que NO es por medio de la agresión que resolveremos los conflictos. Ese es papel de ambos sexos.

Lo cierto es que, metidos a reprimir y a sacar aberraciones, ambos sexos son iguales ¿no una cabo o sargento gringa era una de las torturadoras en la cárcel iraquí de Abu Ghraib? ¿Qué diferencia se aprecia entre Margaret Thatcher (auto-proclamada gran amiga de Pinochet) y Reagan o Bush?

Con respecto al uso del velo, a mí me parece que es una cuestión religiosa y cultural. Al respecto sólo quiero señalar que, en Europa, algunas mujeres cuya religión es el Islam están optando por volver a usar el velo, como símbolo de identidad.

Quizás ya sería tiempo de que los hombres empezáramos a usar velo. Ve tu a saber. Capaz que eso resolvería tantas broncas

Perdón por el exabrupto. Es que es domingo.

Me gusta mucho la nota que citas, sobre las mujeres iraníes que rechazan, por pura prudencia, el desarrollo del programa nuclear de Irán.

Quiero ser claro. Irán tiene el mismo derecho a ejecutar ese programa, así como, sin pedir permiso a nadie, lo hicieron TODOS los países del "Club Nuclear".

Pero lo cierto es que a Irán no le hace falta, al menos en el corto plazo, ya que tienen las mayores reservas del petróleo más fino del mundo. Es decir, de momento pueden producir todas las formas de energía útil sin recurrir a la nuclear.

Pero tienen derecho como cualquier país soberano a hacerlo.

Las manifestantes iraníes tienen razón. Lo malo es que la clase gobernante iraní también la tiene. Los gringos solo escuchan y respetan a quien tiene armas nucleares.

Saludos

RRS

Gonzalo Del Rosario dijo...

Bacán

Pero, yo sigo siendo de la idea que se debe visitar un país, y vivir un tiempo en éste, para comentar.

A veces todo lo que uno ve resulta siendo montaje . . . a veces no, casi siempre.

PEPMAC dijo...

En la foto de las Iranies rapelando, no pude dejar de compararlas con Batman, jejejeje

Saludos

gabriel revelo dijo...

esto de la igualdad de mujeres en oriente seguirá siendo un velo que busca sin éxito tapar la realidad.

aún así, son pequeños pasos que deben de llevarnos a algo mejor. un gran tema, como siempre.

saludos!

Concharrita dijo...

Sr Xerofilo: es usted de batalla, lo felicito.

En realidad no esperaba criticar a las mujeres iraníes, porque sé de ellas lo que dicen en los medios internacionales, que a su vez destacan los valores occidentales, osea de EU.
De hecho las fotos las sacan muy activas y muy empoderadas, precisamente por eso me llamaron la atención, porque contrastan con la idea que tenía sobre las mujeres musulmanas. Escuché que en Irán practican la circuncisión femenina para evitarles el placer a ellas, pero como bien dices, todo hay que tomarlo con reservas.

Gonzalo: claro, qué mejor que vivirlo y constatarlo. Aca también tenemos nuestros montajes, y ya vez China...

Pepmac y Gabo: Como no...saludos

Xerófilo dijo...

Hola:

Definitivamente no es en Irán donde se practica la circunsidión femenina, sino en algunos paísea musulamenes de África. Si no me equivoco Nigeria es uno de ellos.

Prácticas nefastas que nos deben avergonzar a todos.

RRS

Chilangelina dijo...

Y ahí va el Xerófilo otra vez. Seguramente algún día nos van a parar con el argumento de que el comentario nunca debe ser más largo que el post.

Yo la verdad ando de un simple... olvídate del contexto, las fotos hablan por sí solas y pues ya qué, las dos últimas fotos parecen de película de comedia gringa. ¿Batman, anyone?

Sobre los velos: encuerémonos todos, segurito que así se acababan la broncas.

tazy dijo...

jajajaa las polis trepando conel velo se ven geniales!!!

Unknown dijo...

Vivi en iran desde el 2003 al 2008 y las mujeres que visten asi son las que trabajan en deptos. del estado o servicio publico, el resto de las iranies visten a la ultima moda, claro con las restricciones de ese pais islamico, sin embargo son bellisimas, sobre todo las del norte de Teheran, usan jens y el velo casi no se ve o mejor dicho el pañuelo o hijab, se ve mas pelo que hijab, la mayoria usa ropas insinuantes muy occidentales, las menos chador que se ve en los sectores rurales y en el sur de la capital ques afin a Ahmadineyad. Me imprsiono la autosuficiencia y cultura de las iranies, todas trabajan, manejan y doy fe que a la mayoria les carga llevar el hijab. Lo malo mi mujer y mi hija no son islamicas, sino catolicas y debian llevar hijab claro al estilo de las capitalinas, osea mostrando casi todo, hasta chalas de verano se usan. Respeto mucho a este pais, son gente super hospitalaria y amable, con ganas inmensas de insertarse en la sociedad mundial, el resto es propaganda. Hay que vivir ahi y entender lo que sienten, no aman mucho a USA pero tampoco lo detestan, hablan de todo sin tapujos y estan hartos de tantas restricciones en un pais donde el 70% es joven. Me impresiono lo abierto que son para criticar o hablar con desconocidos de Ahmadineyad, el cual no es un santo de la devocion de los iranies, tomando en cuenta la ferrea control de prensa y TV del pais, cuando en mi pais Chile hablar de Pinochet en tiempos de dictadura, era la carcel o muerte segura. Creo que para hablar de Iran primero hay que conocerlo y no dejarse llevar tanto por la prensa mundial, que si tiene razon en muchas cosas, como que las libertades como las conocemos aca en Occidente alla son distintas.