martes, 4 de marzo de 2008

Chilangelina, sólo hay una

Me uno a los honores a quien honor merece…



Que irónico que a la verdadera Chilangelina, la creadora, la justiciera, la haya plagiado un académico (Ignorante de las reglas mínimas de la honestidad, por lo que se ve).
Que en estos momentos la comunidad mexicana del DF, radicada en Los Ángeles, se haga llamar chilangelina, sin dar el debido crédito. Y peor aún, sin comprender siquiera lo que significa, lo que ella sintió y vibró cuando inventó el término, y que además le costó años de dedicación para posicionarlo en la red, y fuera de ella también.

Aquí la autora explica lo que significa ser Chilangelina

Resulta que en los quehaceres diarios de la comunidad mexicana en Los Angeles le quieren plagiar su nombre impune e irreverentemente. Pero nosotros, los blogueros del mundo unios no lo vamos a dejar. Vamos a dejar constancia de que esta Chilangelina, nacida en el DF, y educada en sus chilangas calles, percerdos, Metro y mercados, y por las aulas de la UAM Xochimilco, es la creadora de algo más que un término.

Es una chilanga que emigró a los Estados Unidos, y que lejos de intentar despojarse de su identidad, la mantiene y la alimenta con lo de allá. Quien lejos de menospreciar el país de donde proviene, lo reivindica todos los días con la calidad de su trabajo y de su persona.

Es curioso darse cuenta como casi todos los chilangos tenemos una beta migrante, un origen de otra tierra a través de los padres o los abuelos, quienes, al menos en mi caso, lejos de negar u olvidarse de “su tierra”, la hicieron extensiva a nosotros, hasta encariñarnos con ella.



Pero esta mexicana viviendo en Los Angeles, instalada en las comodidades que brinda el Tio Sam, no se duerme en sus laureles, ni se olvida de los suyos. Como buena chilanga se esfuerza todos lo días para dominar la situación según se requiera: comunicarse y leer en inglés y español, informarse de lo que pasa en México y en EU (para no perder el acontecer político de su país y el de su otro país también). Para estar a las vivas con lo que sucede a la comunidad mexicana, para que no les metan gol, allá y aquí, y para influir allá con lo de acá, y visceversa.


Y no sé si esto se deba a su condición de chilanga, pero además tiene el tiempo y el ánimo para corresponder y alimentar a sus amistades de acá, tan solidariamente como lo hace conmigo. Bendito messenger que me ha permitido tenerla del otro lado, contarle, mostrarle, llorarle, encabronarme, y como no, carcajearme con su gran sentido del humor.



Sí está canijo ser Chilangelina. Porque además, sabemos que el blog requiere un esfuerzo en tiempo, en intelecto, en desveladas y más. Y pues ahí está el rincón del recado para apenarnos a todos los aspirantes a blogueros. Nadie tan tan constante en su blog, activa comentadora y retroalimentadota de infinidad de sitios. Por eso Chilangelina...¡no cualquiera!



Y pues parece que el nombre Chilangelina como tal, no se puede registrar, debe ir acompañado por una obra o un producto a comercializar. Pero mientras la autora decide que paso hay que dar, por lo pronto yo aquí dejo constancia de la original Chilangelina. Y le pongo una definición:

Mujer consciente, con excelentes capacidades puestas al servicio de los demás, hermosa y de enorme calidad humana.

8 comentarios:

Chilangelina dijo...

Hiiiijolesssssss carnala, ahora si me hiciste chillar...
Ps con estas muestras de solidaridad, por mi que el fulano se meta la palabrita por donde le quepa; al fin que nadie va a decir nunca cosas tan bonitas de el...

Gracias Concharrita.

Blas Torillo Photography dijo...

Me uno...

Me dos...

Me tres...

Querida Concha: La Chila se merece este minihomenaje (a ella y a su alias)

Besos a las dos.

Anónimo dijo...

Hola... que gusto que me pasaras a visitar. No conocía tu blog y ahora lo estoy devorando.
Y que onda con los plagios, últimamente hay muchas quejas de eso.
Pero hasta donde sé, si es posible registrar un nombre, como pseudónimo o "pen name". Como los que se ponen nombre de arte o algo así... hace tiempo hice una investigación al respecto y el único problema es que es tardadísimo y hay que lidiar con la sacrosanta burocracia. Si encuentro los datos te los mando, tal vez te puedan servir.

Besos

Anónimo dijo...

No sean mamones. en internet todo es copiable y nadie es dueño de nada. eso es la globalizacion. no hay que ser envidiosos

Anónimo dijo...

Una vez más tienes la boca llena de razón, Concharra; y claro que no hay de que preocuparse Truax, esa palabra es tuya aunque no haya papelito de por medio. Y no sé bien del mundo bloguero, pero lo primero que deberían hacer es quitar la opción de anómino...qué entripados hago cada que leo las brutalidades que escribe cualquiera desde la oscuridad del anonimato, y pues claro que ese tipo de gente está a favor de la copias y el plagio, pues no son capaces de hacer nada propio!!!!!

El Tito dijo...

PD Chilangelina es la ma-ma-da así nomás.

mONERO jOSEjUAN dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Concharra... Todos sabemos quien es Chilangelina en el mundo bloguero, y muchos tambien sabemos cómo es en persona... una gran persona!! Digo, cuando menos por ética (que no papel ni registro) se le debe dar el crédito del nombre al que ella le "echó cerebro"... pus éstos... o por no dejar, si voy a utilizar algún nombre, le indago en la red para verificar si ya existe y darle el crédito que merece a quien me ganó en velocidad mental...

Saludos Cuatísima Concharra!!
jOSEjUAN.

Pillo dijo...

Yo me uno a tus palabras..

Ha dicho La Concharra, si señor..