miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sí es un honor, pero así no

Yo creo que por mucho tiempo Andrés Manuel López Obrador supo conducir bien el enojo de la gente que le sigue y que se siente ofendida por el fraude electoral del 2006. Después del 2 de julio, Andrés siempre tenía un plan, sabía que hacer, decía a la gente cómo organizarse, que estrategia se iba a seguir para adelante, para rescatar el triunfo que le arrebataron y para echar para atrás al gobierno del espurio.


Vinieron los plantones en Reforma, la Convención Nacional Democrática, El Frente Amplio Progresista, la conformación de un gobierno legítimo que, se creía, iba a sustituir al espurio. Las asambleas generales, un gabinete legítimo, la gira por todo el país. El Movimiento de Resistencia Pacífica (MRP). Todo ello mantenía la esperanza y a la vez, sostenía la frustración de mucha gente agraviada. Pero ese proceso se agotó y desde hace tiempo no hay más desafíos. El espurio está gobernando y los diputados del FAP haciendo acuerdos con él.

Muchos simpatizantes de Andrés Manuel están cayendo en cuenta, ahora, de que “se los fregaron” y no se podrá tirar al chaparro, pelón de lentes, y borracho. El Movimiento de Resistencia no es suficiente para contener la rabia, el enojo y la frustración. Porque además, hay que recordar, quienes violaron la ley y fueron omisos (Fox, Calderón, empresarios, Elba Esther, consejeros del IFE) quedaron impunes. No hubo sanción para ellos. Por eso, creo yo, es ahora que están surgiendo manifestaciones violentas. Y habrá que tener mucho cuidado con éstas.

Junto a López Obrador coexisten muchos sectores, grupos, alas, tribus. Están los líderes políticos, aquellos que no saben qué hacer ante la contrariedad que les representa el MRP, que lucha por la dignificación y el saneamiento de las instituciones, y la comodidad que les representan cobrar sus salarios en éstas. Está el ala intelectual, con personas como Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Fernando del Paso, Luis Mandoky, quienes son pilares y fortalecen al movimiento con su estudio y razonamientos. Le dan legitimidad, serenidad y dignidad, ante tanto golpe político y de los medios.

Pero también están ellos, los perredistas comunes y corrientes que se han radicalizado. Que se enganchan con la mínima provocación, como sucedió con las campanas de Catedral el domingo pasado. Y ojo, tampoco se vale que ahora todos los desconozcan y los linchen. Son parte, lo han sido desde antes de las elecciones de 2006.


Yo estuve ahí, en Catedral, a unos centímetros de ellos, observándolos. Y No, no creo que fueran provocadores, ni esquiroles, ni enviados del PAN. Era un grupo muy heterogéneo: ancianos, jovencillos, muchachas, señoras y señores. Tenían cara de perredistas, eso sí muy encabronados y exaltados por la provocación de las campanas, que, me consta, repiquetearon de manera extraordinaria. En todos los actos que he asistido al Zócalo, a las 12 del día, nunca antes habían tocado así, incesantemente, al grado de no dejar escuchar a los ponentes.

También me consta que estos perredistas entraron por cuenta propia y no por arenga de Rosario Ibarra. Éstos ya estaban dentro cuando la senadora pronunció su discurso de las campanas. Y en el templete ni cuenta se dieron porque unas estructuras en la plancha tapaban la visibilidad de la Catedral.

Habrá que tenerles cuidados especiales a estos grupos, López Obrador debe tener una estrategia especial para ellos, pero no “entregarlos” como pretende la Iglesia, al solicitar que sea el propio PRD el que los identifique y denuncie, como muestra de “verdadera voluntad” de conciliación. No podemos caer nuevamente en su juego. A estos perredistas hay que darles trato de burros, no de traidores.
Algo que pocos han retomado y que me parece fundamental en esta historia es que este grupo, además del consabido “es un honor…”, entró gritando “pederastas, pederastas”, “violadores, violadores”, “Norberto, pederasta, violador”. Y todo con la imagen de Andrés Manuel. “Sí es un honor”, pensé, pero no de esa manera. No me gustó verlos meterse con los feligreses: “Cuiden a sus hijos porque aquí viven los violadores”.


Pero qué haces cuando estas desesperado, indignado y lleno de impotencia: ofendes con lo que puedes y con los que tienes a la mano ¿No? Sólo así me explicó los gritos y la violencia innecesaria contra el mobiliario.

Me queda claro que la irrupción iba acompañada de algo más que el enojo por las campanas. Y de eso se aprovechó muy bien Norberto Rivera para jugarlo a su favor y quedar como víctima, y como víctima presentarse en sus procesos judiciales. Ganó y por partida doble.

Como no...

Y bueno, otra de las cosas “raras” que me hicieron levantar las cejas en este mitin fue el aplauso que la gente le brindo a Marcelo Ebrard, precisamente cuando Obrador destaco la política social del jefe de Gobierno. Creo que es el primer aplauso masivo que le veo, tan espontáneo. Ebrard va ganado en la simpatía de la gente, ya le oí decir “Marcelito” a dos que tres del pueblo. Marcelito ahí va, ahí la lleva.




PD: TODAS LAS FOTOS SON MIAS, MENOS LA PRIMERA.




9 comentarios:

eSgar dijo...

bueno, ya mucho se ha dicho de lo que pasó ese domingo, y cómo no pretendo hacer que cambies de opinión, así como tu no pretendes hacerlo conmigo, me limito a saludarte, y desearte una linda semana

que estes bien

Enrique dijo...

Sabes..? me gusto mucho el blog... Vi a una Concha más objetiva, más centrada en lo que vio y lo describe como tal... Me gusto tambien el razonamiento de porqué se llegó a ese acto... Neta, cada día compruebo que tan fregona eres... Y leer tus post es un deleite por la forma como los haces... se siente el corazón de la Conchis en ellos... TQM

gabriel revelo dijo...

puntos a favor - puntos en contra

como todo en la vida, lo que pasó el domingo tiene suficientes lecturas como para pasarnos toda la noche debatiendo y discutiendo.

estuvo mal irrumpir en catedral y romper con la calma de feligreses, que sin deberla ni temerla terminaron en medio de un zafarrancho... desde mi punto de vista sí, pero tampoco dudo que haya habido algún tipo de provocación. Sobre todo porque de un tiempo para acá la Iglesia está metiendose más de la cuenta en la vida politica del país y esto no puede más que llevar a confusiones que provocan encontronazos en nombre de principios que cada vez se vuelven menos claros.

para el ciudadano promedio (me incluyo) el movimiento de AMLO a veces se percibe como desdibujado y en franca decadencia. por eso, leerte hablando del tema siempre me confirma que sus ideales y acciones no han dejado de tener la importancia y trascendencia de siempre.

no comparto tu orientación politica ni varios de tus conceptos, pero es de aplaudirse esa resistencia y fuerza para nunca dejar de pelear por lo que se considera justo, y eso lo tienes tú y muchos de los simpatizantes que estuvieron el domingo en el Zocalo.

podríamos debatir acerca de la 'congruencia' de Poniatovska (me disculpan, pero para mi la viejita ya 'piro pal monte'), sobre la gestión de Ebrard al frente del DF, el proselitismo barato del documental 'fraude en México' y más. o también de las fallas en el IFE, la inclusión de Fox en la vida politica nacional casi a la de a fuerzas, la pasividad que ha mostrado Calderón, etc.

El caso es que para desgracia de los mexicanos, en todos los frentes se cuecen habas.

Gracias por crear éste espacio en el que podemos discutirlo libremente.

¡Saludos!

Chilangelina dijo...

Concharra, me gusta mucho este post. Coincido con Scorpions, celebro ver un texto un poco mas objetivo.

Pienso que lo que ocurre en los ultimos meses con el fenomeno Andres Manuel obedece, entre muchos otros, a dos factores que me molestan mucho.
Por un lado, la falta de sentido de autocritica de Andres y su equipo. Ya paso un año y aun no lo hemos escuchado hacer un balance de errores y aciertos. Y cometio muchos errores, los sigue cometiendo, pero da la impresion de que es incapaz de verlo, y eso se traduce en un halo de soberbia que a estas alturas del partido no ayuda.
Por el otro, parece que nunca quedo suficientemente claro que el Movimiento de Resistencia, desde su origen, no estaba pensado para ir de la mano con el PRD como institucion. Precisamente esa era su fortaleza: mientras los diputados y senadores actuaban desde dentro de las instituciones para buscar un cambio real a traves de la creacion de leyes y otros mecanismos constitucionales, afuera la resistencia, sin ninguna obligacion constitucional, realizaria labores de vigilancia y denuncia. Se crearia entonces un efecto "pinza", la izquierda presionaria desde dos frentes al gobierno de Calderon. Pero parece que a la Resistencia se le olvido, incluido Andres Manuel; las acusaciones de unos hacia otros carecen de sentido y solo le engordan el caldo a los del changarro de enfrente.

Para mi tambien sigue siendo un honor, pero el buen juez por su casa empieza, y yo creo que estos ya estan haciendome demasiado tiradero, me estan rayando los muebles chinga'.

Chilangelina dijo...

Oye, y buenas fotos!!

Anónimo dijo...

Lo sucedido el domingo me llena de indignación porque de tan lamentable hecho salió ganando la iglesia católica, el nefasto cardenal Rivera que, como bien escribió por ahí un columnista, siempre ha sido ave de tempestades; todos sabemos que el poblano Norberto pugna porque la iglesia tenga cadenas televisivas y radiofónicas, por 'total libertad' para opinar de política y otras monerías, y me lleno de pavor de pensar que logre sus anhelos; me parece que lo sucedido el domingo en catedral debe llevarnos a la reflexión, a pensar qué tipo de iglesia queremos; los hechos ponen en el candelero el viejo debate del papel de la iglesia católica en la vida política mexicana. Padrísimas las imágenes, sobre todo la del miniobrador.

Blas Torillo Photography dijo...

Concha. ¿Ya viste la película de Mandoki?

Besos.

Unknown dijo...

Todo movimiento tiene una lucha interna, y cuando hay tanta gente involucrada es dificil que haya un control total. Desgraciadamente, por las acciones de unos cuantas se empieza a atacar a todo el movimiento.

Gracias por la cronica.

Saludos

Chilangelina dijo...

Orale Concharra, responde tus comentarios, no seas huevas...