lunes, 2 de agosto de 2010

¿Quién es Margarita Rojas Rodríguez?


La primera reacción al conocer la historia de Margarita Rojas Rodríguez es de indignación, muestra del país de impunidad y corrupción en el que vivimos.

Según la PGR, la directora del Cereso N.2 de Gómez Palacio, Durango, permitía que los narcotraficantes salieran de prisión por las noches para matar a gente inocente en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, y además les proporcionaba armas, vehículos y el regreso a un escondite seguro donde nadie los buscaría.

Una historia tan simple la identifica a ella como única responsable en un hecho aislado, pero... "algo" me hace dudar y es esa firme creencia de que las mujeres no cometemos aberraciones violentas como violar, secuestrar, torturar o cortar cabezas. No concibo a esta mujer, madre de familia, consentir a los sicarios y luego regresar a casa a convivir en familia. Mi creencia sobre la violencia y el género puede no estar científicamente comprobada, pero la refuerza el sentido común periodístico y la historia de la propia Margarita.

Originaria de Durango, es abogada de profesión, egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue la primera directora mujer que llegó a ese peligroso penal tras la renuncia de dos directores, en dos meses, Arturo Sánchez y Ernesto Fernández, quienes se fueron “por razones personales”, y luego de una riña entre custodios y reos que dejó 20 muertos.

Según José Oliviero Reza, secretario de Gobierno de Durango, Rojas era una persona con buen perfil, había sido agente del Ministerio Público, juez y su nombramiento fue a propuesta de la Barra de Abogados en Gómez Palacio. También fue presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del municipio de Lerdo y recibió el Premio Estatal de la Mujer 2010, precisamente por lograr la paz en ese Cereso.

A su llegada al penal mataron a tres custodios, balearon a otro e hirieron a dos más. “Esto no es tan fácil, aquí uno se vuelve psicóloga, hasta madre, mis hijas me dicen: fuiste a adoptar mil hijos, hay quienes dicen que son escoria, pero no, son seres humanos”, dijo Rojas Rodríguez a Reforma en junio pasado.

Entonces ¿Cómo pudo esta funcionaria corromperse al grado de tirar por la borda una carrera sólida y poner el riesgo su vida y la de su familia?

Quizá sea por obra del mismo poder corruptor que esta semana llevó a Milenio y a Televisa a ponerse de rodillas frente a los criminales que les secuestraron a sus periodistas, que calló de todos los medios nacionales la información del penal -es la hora en que no sabemos quiénes eran los sujetos que salían por las noches- y después silenció la noticia del secuestro; un poder que logró que Milenio emitiera unos narcovideos en su pantalla y sacó de su noticiero al propio Ciro Gómez Leyva. El mismo que hizo regresar de sus vacaciones al secretario Genaro García Luna y al vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez.

Si estos enormes poderes sucumbieron ¿Qué no habrá vivido esta mujer para convertirse en lo que se convirtió?

Raúl Vera, el obispo de Saltillo, ha salido en su defensa con los argumentos de la lógica: “Ella sólo es una servidora pública, pero que se debe investigar realmente quienes son los responsables, que pueden estar en otros niveles, quienes daban las órdenes de dejar salir a los reclusos. Ahí hay una estructura por encima de ella”.

Por ahora la historia va en que está arraigada y la PGR busca en las iglesias de la Comarca Lagunera el acta de bautizo que confirmé el dicho del policía de Lerdo que destapó la cloaca de la cárcel y quien afirmó que Margarita es comadre del narcotraficante Daniel Gabriel, “El Delta", quien le bautizó a la hija.

Será Margarita ¿víctima o victimaria?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

buenas tardes!!!!

sobre la notciia de margarita rojas rogriguez a mi ver pienso qe la qieren perjudicar por ser la unica mujer qe ha sobresalido ella a sido la unica mujer y la unica persona qe llevo al CERESO a un obsipo qe le pueden pregutar a sus ANGELITOS qe de 1900 internos qe habia ahora solo hay 800 por todas las liberaciones y beneficios qe ella logro pueden ir a ese CERESO ella hizo muchos eventos los cuales tanto internos como familiares de los internos salieron beneficiados...

ahora ella es una madre de famila tiene hijos cree qe ella le gustaria a ver echo eso pensando qe sus propios hijos pudieron haber estado en esos hechos???

Nosotros la conocemos de años ella es una gran profecional qe ha ayudado a mucha gente en la camarca lagunera avemos mucha gente qe la conocemos y sabes qe es incapaz de hacer lo qe dicen qe hizo hay pruebas y testimonios de personas de muchads personas qe las conocemos y qe sabemos qe es inocente.

No es justo qe por qerela qitar de su puesto la esten involucrando con esto si mucha gente sabemos qe es una gran profecional y gran madre de familia..


habemos muchas gente qe sabemos de su inocencia....

sara dijo...

tambien apoyo lo del comenatario de arriba

ahora tambien en los medios de comunicacion salio el obispo de la Catedral de Guadalupe qe hay en Gomez Palacio Dgo donde el asegura qe ella es inocente y hasta le mando una bendicion en donde estuviera...

ahora tu CONCHARRITA eres mujer y profecional y qiero pensar qe madre de familia asi como lo dices tu en tu notica como puede ella prestarse a eso si puede estar en riesgo su familia y ella tu como mujer debes de apoyarla y seguir investigando todas las cosas buenas qe ella hizo por mucha gente tu qe eres mujer apoyala te lo agradeceriamos toda la gente qe sabemos de su inocencia y qe la conocemos

Anónimo dijo...

conoci a margarita. el sentido comun dice mas que mil palabras y margarita no pudo haber cometido los inenarrables actos que le atribuyen. no es verosimil que un solo policia y luego una sola reclusa -cuya identidad esta ocult a bajo la figura del testigo protegido- hayan determinado su culpabilidad. el penal de durango no lo conozco pero se perfecto que no se trata de un mini reclusorio de alguna zona rural. es un reclusorio con un sistema complejo q incluye un numero fuerte de elementos humanos mas camaras de video. si hubiera sido cierto lo que se le imputa, habria decenas de pruebas en su contra. y no las hay. margarita, saldra libre.

Anónimo dijo...

Apoyo a las personas de los komentarios anteriores y te digo lo mismo tu ke eres madre te prestarias a eso sabiendo ke tus hijos pueden estar en peligro no es justo ke difames a una persona ke no se puede defender & mas ke nada es un orgullo de mujer porke eia tubos los suficientes pantalones para aceptar ese kargo los kuales a otros les faltaron & ai kreo io ke son las suficientes kamaras de vigilancia komo para poder demostrar lo kontrario pero ps' las autoridades korrespondientes son las ke deben ver esos videos & demostrar lo kontrario tal párese ke este kaso a kedado al olvido sin saber a kuanta gente están dañando por algo ke no es verdad & komo dije io & la otra persona ponte a pensar ke es madre de familia komo se puede prestar a matar a sus propios hijos no sea tonta porfavor tu si serias kapas?? MARGARITA es un ORGULLO de mujer...

Anónimo dijo...

I
don't know whether it's just me or if perhaps everyone else
encountering issues with your blog. It looks like some of the written
text on your content are
running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them too?
This might be a issue with my web browser
because I've had this happen before. Kudos

my web blog Please visit my site

cinohedo dijo...


Esa tipa no debe quedar impune por el hecho de ser mujer.

STOP FEMINAZIS

youmi back dijo...

Ella es culpable port mandar a matar a mi hermano si le dio LA libetad y q ese mismo dia en la noche mando alos q dejava salir del cereso para q selo yevaran y le kitaran la vida el no se metia con nadie hija de tu puta madre perra culera pudrete me kito akien mas kiero en esta vida y dejo un dolor tan grande si te tuviera enfrente te juro q te mato mendiga escoria.....

youmi back dijo...

Ella es culpable port mandar a matar a mi hermano si le dio LA libetad y q ese mismo dia en la noche mando alos q dejava salir del cereso para q selo yevaran y le kitaran la vida el no se metia con nadie hija de tu puta madre perra culera pudrete me kito akien mas kiero en esta vida y dejo un dolor tan grande si te tuviera enfrente te juro q te mato mendiga escoria.....

Anónimo dijo...

No se sia verdad o no la historia pero lo que mas me intriga es como milenio y televisa publicaron y dieron a conocer estas entrevistas cuando hasta el pinche presidente mato a su vieja y nunca han dicho ni madres