jueves, 9 de octubre de 2008

Concepción Peralta en Los Angeles Times

Gracias a mi amigo Scott llegó a mi correo este excelente trabajo periodístico, protagonizado por Concepción Peralta.

El nombre es un homónimo de su servilleta, por eso es que me llegó. Pero realmente es un documento periodístico muy valioso y por eso el post.

Es la historia de la repatriación de los cuerpo de migrantes mexicanos que murieron durante los incendios de San Diego el año pasado, y luego la sobrevivencia de los afectados, pese a los daños físicos.

Precisamente ayer encontré esta nota sobre las muertes de connacionales en EU y me dejó impresionada. A menudo la información nos pasa sin que reflexionemos sobre lo que significa: Siete paisanos regresan muertos de EU cada día.

Mi reconocimiento al buen periodismo hecho por los gringos, eso que ni que... Ojalá la aprecien tanto como yo.

http://www.latimes.com/news/local/la-firewithin-vid,0,5932890.htmlstory

13 comentarios:

Blas Torillo dijo...

Pues qué te digo?

Lloré un poquito durante el reportaje.

Y sostengo que este tipo de denuncia-relato-solidaridad (al mejor estilo de Eileen, por ejemplo), son parte de lo que hay que hacer por este país.

Y ponerlo aquí, para multiplicarlo, también.

Te dejo un beso.

Cuídate.

Victor Montufar dijo...

QUE EMOCION! MI AMIGA SE INTERNACIONALIZA!! JAJA

LA VDD ES QUE LAS FOTOS DEL SLIDE ESTÀ BIEN CABRONAS, ME IMPACTARON, NO LO PUEDO NEGAR. Y ME RECUERDA QUE MUCHAS VECES NOS QUEJAMOS POR COSAS MUY TONTAS Y VANAS, PERO SI VOLTEAMOS A NUESTRO ALREDEDOR SIEMPRE ENCONTRAMOS VERDADERAS TRAGEDIAS Y NOS HACEN VALORAR.

BUEN POST, AUNQUE DEBO DE QUEJARME DE QUE TARDAS MUCHO EN PUBLICAR POST.

VIC,

tazy dijo...

hermoso, además super bien hechecito!!

gracias por compartirlo!

chilangelina dijo...

Me encanta este post, obvio.

Lo que más me gusta, es esta ventana recientemente abierta -particularmente desde las marchas del 2006- que ha permitido que los medios en inglés finalmente nos volteen a ver. Durante décadas el problema migratorio estuvo ahí, en sus narices, en la cara del LA Times y de muchos otros, sin que quisieran verlo. Celebro desde luego que medios con tantos recursos -más, mucho más que los que tienen los medios hispanos- finalmente estén ejerciendo el periodismo.

Lo que sí es que hago una precisión: el buen periodismo, amiga, no lo están haciendo sólo los gringos; en Estados Unidos muchos, muchos periodistas hispanos están haciendo el mismo buen periodismo desde hace muchos años, en dos idiomas, con menos recursos, contracorriente. Ojalá quienes aprecian una pieza como la que presentaste, sepan también apreciar el otro trabajo, aunque ése no esté hecho por gringos -o precisamente por eso.

Beso.

chilangelina dijo...

(Oye Blas, gracias por la flor).

:::X@Vy::: dijo...

¿Que te puedo decir?, hago un lado el sentir que obviamente en este tipo de obras maestras queda implisito en uno, para admirar con todas mis fuerzas el trabajo realizado.

besos.

Blas Torillo dijo...

(Oigo Chila. De nada)

Besos a las 2

Me Llamo Rojo dijo...

El reportaje me parecio interesante, de hecho no hay un seguimiento de las familias de los mexicanos que murieron el 11 de septiembre, en mi caso particular tengo la idea de hacer un documental especificamente de la historia de mi abuela y todo el proceso que tuvo que vivir la familia hasta el día de hoy, pero bueno ya estará en proceso después.


Saludos.

EL GANSO dijo...

Concharra: felicidades por tu cumpleaños.

Lo mejor para ti. Sabes que siempre te voy a estar agradecido.

Espero que te la pases muy bien y si haces fiesta invitas, para por fin conocerte en persona.
Un abrazote :)

:::X@Vy::: dijo...

Ganso: Yo si la conosco, lero lero.

Concharrita:

Muchisimas felicidades, sabes que se te aprecia, eres una fregoneria de mujer, te quiero harto y espero que te la hayas pasado más que bien con todos tus seres queridos, un besote y mis mejores deseos!

Blas Torillo dijo...

Hola!...

Dice la Chila que ayer fue tu cumple...

¡Ayer fueron las mañanitas que cantaba el rey David...

Ayer por ser día de tu cumple, te las cantamos a ti...

Bueno ya. Ando medio desafinado, así que tú perdonarás...

Mientras, te dejo un besito de regalo. No es mucho, pero algo es algo... je.

Bye-gon.

Pequeña capitalista dijo...

Es un tema impresionante, pero nos hacemos muy fríos a las cifras, por eso es importante contar historias que duelan y que ayuden a pensar.
Gracias por compartirlo

Victor Montufar dijo...

PERDÒN POR INSISTIR, PERO EXACTAMENTE HACE UN MES DEJÈ UN COMENTARIO EN EL QUE SUGIERO PUBLICAR MÀS POST... ¿QUÈ PASA EN ESTE BLOG?