martes, 15 de julio de 2008

He descubierto a Banksy

Estas fotos son del trabajo de un gafittero inglés muy muy famoso que está causando furor en Europa. Sus obras son realmente provocadoras y muy estéticas, pero además él tiene una historia de misterio que lo ha convertido en todo un personaje. Porque hasta hoy se supone que nadie lo ha visto.








Su sobrenombre es Banksy y además de talentoso es un canijo… ha burlado a la autoridad de varios museos del Reino Unido y Nueva York para meter sus cuadros y colocarlos junto a obras muy famosas. Por ejemplo, aquí logró meter al Museo Británico en una exposición de arte romano la imagen en una roca de un cavernícola empujando un carrito de supermercado. Además premió al primero que se fotografió junto a su obra. Ja.

Y luego logró meter a un muñeco, prisionero de Guantánamo, al parque de Disney en California, y lo que es más, hasta grabó su osadía. Suena muy muy inverosímil, pero hasta los diarios del Reino Unido y España hablan de él. Juzgue usted, aca están las pruebas.

Yo di con él buscando fotos de policías en Londres y de entrada me gustaron los grafittis, luego su historia, luego me encantó su página y finalmente me convertir en su fan.




Banksy, en Los Angeles



Esta es una de las obras más recientes de Banksy, es en respuesta a la enorme cantidad de cámaras que la autoridad ha introducido en el Reino Unido.


Y esta es la foto famosa en que se supone que captaron la imagen de Banksy pintando su grafitti Flor Amarilla. Según un periódico inglés, Banksy es Robin Gunningham, de 34 años.


Aca se supone que un expectador observa el cuadro que Banksy introdujo a un museo de Nueva York.

Es todo un beneficiario de la Internet y la mercadotecnia. Un artista callejero que se embolsa miles y miles de euros con sus obras críticas a la política y a la autoridad. Muchas de sus obras se subastan constantemente en Sotheby´s en miles de euros. En enero una de sus obras se subastó por Internet en 275 mil euros, un grafitti pintado en una calle de Londres.

Banksy se ha ampliado a otras técnicas y materiales, pero en escensia es el mismo:




Sus obras aparecen por las principales ciudades del mundo. Reino Unido, España, Los Angeles y el muro de la franja de Gaza, en Israel.






Dicen los que saben que el éxito de Banksy se debe, obvio a su talento mordaz, pero también a que coloca sus obras en el lugar exacto, ayudándose y complementando el paisaje de la ciudad. Que provoca, no sólo la mirada de sus habitantes, sino el efecto esperado.

24 comentarios:

Victor Montufar dijo...

WOW!! LA VDD ES QUE AHORA SÍ ME DEJASTE IMPACTADO CON TU POST Y LA HISTORIA DE ESTE CUATE QUE DICHO SEA DE PASO NO TENÍA NI LA MENOR IDEA DE SU OBRA. HE DE SER SINCERO, EL ARTE CALLEJERO NO ES ALGO A LO QUE LO QUE LE PRESTO MUCHA ATENCIÓN, PERO LA OBRA DE BANKSY ES FORMIDABLE. NO SÉ TÚ O LAS DEMÁS PERSONAS QUE VAYAS A COMENTAR, PERO ME PARECE QUE LA MEJOR IMAGEN ES LA DE LA NIÑA CON GLOBOS... FELICIDADES! ESTE POST ESTUVO GENIAL

El Tito dijo...

orale, que bueno es este compa, que manera tan real pero sobretodo tan creativa de pintar, me late. Voy a ver su página.

Suerte con su reunión, ya te mandé saludos con la Tazy a ver si te llegan, si no te lo mando desde ahorita

Chilangelina dijo...

Pregunta: por que se le considera grafitero y no muralista?

Xerófilo dijo...

Hola. Buenos días-tardes-noches.

No conocía nada de este autor.

Está increíble.

Pensé lo mismo que Víctor Montufar, que la niña con los globos era lo máximo. Pero la verdad es que todas están geniales.

Pero creo que es lo que sintetizas: "... coloca sus obras en el lugar exacto."

Pero yo también tengo una pregunta: Cuando venden sus obras ¿A quién se le entrega el dinero?

O, más bien ¿cómo saben a quién dárselo si nadie lo conoce?

Saludos

RRS

gabriel revelo dijo...

yo tampoco conocía la historia. he quedado gratamente sorprendido y divertido con la osadia de este personaje. no cabe duda que con el ingenio y la creatividad todas las puertas se abren, y el mundo es un poquito mejor.

saludos.

Concharrita dijo...

Chila: no sé si alguna técnica los diferencié, pero él usa esténciles para sus obras y el hecho de hacerlo en la calle, clandestino o ilegal lo deja como artista urbano... Los muralistas ya son como artistas consagrados, no, supongo…

Xerofilo: Según lo que leí, Banksy tiene representantes y son quienes autentifican las obras y supongo que son también los que cobran por él…

VEA QUE ESTÁN ENORRRRRRRMES...

Chilangelina dijo...

Pues mira, aca en mi pueblo muralista es el que pinta un mural. Tenemos murales historicos y tambien murales populares (recordemos que LA por decadas fue considerada la capital mundial de los murales, titulo que tristemente esta en riesgo de perder contra Filadelfia). Hay una gran gama de murales a los que aqui pintorescamente les dicen "de pulqueria", porque son los pintan afuera de los negocios (te acuerdas de mi post de las Virgenes de Guadalupe en el Este de Los Angeles?).
Yo veo en el trabajo de este hombre a un muralista, sin duda.

Xerófilo dijo...

Se me hace que calidad y tamaño es lo que define al mural.

Poca calidad, o poco tamaño, no dan para mural. Poca calidad es grafiti. Poco tamaño es pintura.

El problema es que para la apreciación de la "calidad" influye la formación y percepción de quien lo ve. Para la noción de tamaño ocurre algo parecido.

Tengo idea de que la "densidad" de personajes también es determinante, pero tiene menor rango que las otras dos.

Desde mi punto de vista, por el enorme significado y detalle que encierran las obras que nos presentas, yo pensaría que cumplen sobradamente el requisito de "calidad", pero sólo en el caso de los que plasmó en el muro de la infamia, cumplirían el del tamaño (bueno, revisando, también el que alude al "espionaje" orwelliano sobre los ciudadanos del Reino Unido).

Para mí, y sin ser peyorativo, el resto son pinturas urbanas de excelente calidad y llenas de significado, pero no murales, ni tampoco grafiti.

Si, ya sé, ni era mi discusión, pero es que estoy medio ocioso.

Saludos

RRS

Chilangelina dijo...

Uy mi estimado Xerofilo, creo que no estoy de acuerdo con nadita de lo que dijiste.
De entrada, estrictamente cualquier obra plasmada en un muro es un mural.
Y dado que calidad y tamaño son relativos, es evidente que ese no es el criterio. Hay unos murales bellisimos de la virgen de Guadalupe en el Este de LA que no miden mas de 20 cms cuadrados, y LA Murals -organizacion independiente- los considera murales.
En todo caso yo diria que el criterio podria ser la intencion; poniendonos conservadores, la intencion del grafo es vandalizar para demostrar que se esta en contra de lo establecido.
Si bien la obra de Bansky puede llegar a ser transgresora, no violenta el espacio en el que se inserta; por el contrario, se incorpora a el. Otro factor es que tambien trae una planeacion previa.
Por lo que respecta a "pintura urbana", evidentemente eso no es un genero, es simplemente una descripcion.

Xerófilo dijo...

No me extraña el desacuerdo.

Tal parece que nos las pasamos discutiendo de blog en blog.

Aprecio mucho a observación. Es en serio, leeré y meditaré sobre de ello.

Pero si hay una coincidencia, por fin, lo de Bansky tampoco me parece grafiti.

Pero de acuerdo a tu definición "muro implica mural", pues el grafiti sería también mural, dado que la "intención" también es relativa. Y regresamos al inicio.

Sí, "pintura urbana" es un mal término. ¿Qué tal "pintura callejera"?

Digo, a fin de cuentas la creación de tipos y géneros está en continuo acrecentamiento ¿no?

Y, la verdad, más allá de la catalogación que haga la "Murals" que mencionas, yo no estoy muy seguro de que los muralistas y pintores mexicanos compartan el concepto. Tengo idea de que el tamaño de las figuras expuestas es importante, lo definiría como "superior a las dimensiones humanas promedio", pero es noción-sensación mía.

Por cierto, yo te "conocí" merced a esa bellísima compilación que hiciste de la Virgen de Guadalupe.

En aquel entonces leía "Sacatrapos" (ya no), recuerdo que Magú te "voló" una de tus fotografías. De ahí brinqué a tú blog.

Ambas, la anfitriona y tú, me dejan con una grata duda intelectual. Excelente tema para no amargarse el día si uno va a tomar un café con alguien.

Sí, ya me voy, otra vez de ocioso en vez de organizar mis ideas para publicar algo.

Saludos

RRS

Enrico dijo...

Jíjoles, qué buen compendio de notas sobre Bansky, uno de los mejores artistas de la actualidad. Yo lo pongo junto a mis grandes Marcel Duchamp, por el atrevimiento y René Magritte, por lo divertido. Yo tengo la teoría de que se trata de varios artistas, y que los "stencil", es decir los moldes, se mandan por correo después de acordar qué y dónde se pondrá. Yo lo llamaría "stencilero que grafittea con murales".

Chilangelina dijo...

Andale Xerofilo, ahi anda el Enrico de provocador...

Xerófilo dijo...

Está bien vaciado discutir así.

Se me hace como si nos hubiesen prestado una casa para hacer una fiesta.

Me refiero a que la anfitriona ni ha dicho nada en los últimos tres días.

Quesque fue por la botana, pero creo que nos dejó aquí para irse a la fiesta de Evelia.

En fin. Sí, es una provocación.

Yo revisé en Wikipedia. Y me late que parte de mi argumentación es válida. Pero también de la tuya.

Creo que el tamaño es importante, y aquello que yo entrecomillé como "densidad", alude al "relato" que es parte de la descripción que aparece en esa enciclopedia. Sinceramente, desde el principio, me parece que las ilustraciones de la Virgen, sean grandes o pequeñas, no caen en ese rubro.

Quizás en mucho Enrique tenga razón.

Pero ¿no sería más bien "stencilero que al grafitear hace murales"?

Saludos

RRS

Xerófilo dijo...

Sí, ya me voy, nomás déjenme decir que un retablo (en grandote y sobre un muro), con o sin texto, sí me parecería que encaja en la idea de "Mural".

Ya me voy pues, al cabo ya me había despedido.

RRS

Chilangelina dijo...

Oigame no!! Por supuesto que los murales de la virgen tienen "relato". Hay que darse cuenta que por su ubicacion, estas imagenes no tienen una connotacion religiosa; son marcas de identidad colocadas estrategicamente en los espacios para hacerlos propios. En graffiti equivaldria a poner con spray "Aqui estuvo el Zacatecas" o algo asi. Pero son murales porque incorporan elementos graficos que por si mismos constituyen un discurso, adicionales a la carga simbolica representada por la propia virgen: las banderas, los paisajes rurales y urbanos, incluso la seleccion del muro forma parte del discurso migrante. No es casualidad que sea justamente la virgen de Guadalupe, la virgen morena, el simbolo mexicano, el que es reproducido. No me ha tocado ver un mural de San Judas Tadeo.

Concharrita dijo...

Señor Xerófilo, una disculpa por dejar la casa, fui por unas chelas para los cuates...

Me la ponen difícil, pero yo creo que el tamaño no es requisito necesario para catalogar una pintura como mural tanto como la intencion y fuerza, creo que el mural es provocador y reflexivo.
Y ahí entran Banksy, las guadalupanas y otros tantos que nos hacen detenernos...

Hace poco lei una pinta en una barda de Tepito: "La calle es de quien la trabaja", no era más que una pinta, pero en el contexto de sus calles, de que Ebrard los quito de la avenida, tenia significado. No seria mural, porque no tenia componentes artisticos, pero tampoco es un simple grafitti...va mas alla.

Así que diganme ustedes que sería...????

Xerófilo dijo...

Pus otra vez en desacuerdo. Por partes.

Respecto a las representaciones de la Virgen no sé qué decir. La argumentación de Eileen parece convincente pero, hasta donde yo entiendo, al menos en algunos casos el grafiti pretende precisamente lo que ella escribe "... marcas de identidad colocadas estrategicamente en los espacios para hacerlos propios."

No sé, me empiezo a convencer de que a la mejor el DRAE (y Eileen) están en lo cierto. Si está en un muro es un mural, y ya. Pero no me satisface. Ta' muy simple.

Un ejemplo de mi insatisfacción. Ambas le quitan peso al factor "tamaño" en la definición del "mural".

De hecho Eileen señala que una asociación de LA reconoce como murales algunas representaciones de la Virgen que "... no miden más de 20 cms cuadrados".

Pienso que eso es excesivo. Con razón son los campeones en murales. Veinte centímetros cuadrados son figuras de cuatro por cinco centímetros.

Es el tamaño de una estampa de las que usábamos para ilustrar nuestros trabajos de la primaria. De las que se compraban en la papelería, pues.

¿No les parece excesivo considerar que eso es un
mural? A mí sí,

Respecto al mensaje "La calle es de quien la trabaja", pues es lo que a propia anfitriona define: una pinta. Una manifestación de una opinión política. Válida y fuerte, como ella menciona, pero hasta ahí.

Recuerdo otra, que publicó Eileen, escrita sobre el mismo muro de las infamias. "Ctrl-Alt-Delete".

Igual, no es mural, no es grafiti (porque lo entiende un círculo amplio de la población, no sólo las bandas que se reparten territorio), y es pleno de significado.

Hay más. Muchas más. Una que jamás podré olvidar es: "Basta de Realidades. Queremos Una Promesa".

Pienso que son mensajes políticos llevados a las bardas. Coincido, llenos de significado pero, no grafiti o mural. Aunque quizás, desgraciadamente, igualmente penados por la ley.

Esto está bien entretenido.

Seguiré pensando, siempre en la disposición de modificar mi opinión.

Saludos y, de veras, gusto en conocerte, apreciable anfitriona.

RRS

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el blog porque ahora sí escogiste un tema interesante (jajajaja) y poco explorado, o por lo menos por acá. Maravilloso el trabajo de este cuate, y para mi el mejor es el que está plasmado sobre un muro de Gaza, donde un militar abre una cortina y tras ella está el mar, imagen que supongo será invaluable para los habitantes de esa zona, tan acostumbrados a bombas y demás horrores. ¡Chido tema, felicidades!

worldcreative dijo...

Buenas Conny, estuve leyendo este el que parece ser tu último blog, me gustó mucho, bueno más las imágenes. creo de este señor ya hasta habían pasado unas notas sobre sus peripecias, jejej, gran tipo!


Me despido Conny, te mando muchos abrazos y un besito!

World

Chilangelina dijo...

Xerofilo, hay una diferencia entre las virgenes de Guadalupe y un grafitti, que es fundamental: las virgentes, como cualquier otro mural, apelan a un sentido comunitario. El graffiti es por esencia un trabajo de identidad individual; de hecho ambas manifestaciones se consideran en los polos opuestos del mismo espectro.

Oye, perdon, pero si la matematica no me falla, 20 cms cuadrados son un cuadrado de 20 centimetros de lado, no? De acuerdo con los libros de texto, "Un centímetro cuadrado es una superficie que ocupa un cuadrado de un centímetro de lado". Un cuadrado de 5x4, entonces, no son 20 centimetros cuadrados. Digo, nomas por precisar.

¿Te acuerdas del muralito de la virgen que postearon en Sacatrapos, por el cual dices que llegaste a mi blog? Ese mide 20 cms. cuadrados, y ni quien cuestione su calidad de mural.

Xerófilo dijo...

Perdón, pero no estoy mal.

La superficie se calcula, en el caso de los rectángulos regulares multiplicando lado por lado.

Es claro que, si el cuadrado es de un centímetro por lado, la multiplicación es 1 X 1 = 1 cm cuadrado (si esa es la unidad de medida).

En el caso que tú dices me parece que fue incorrecto decir que eran 20 centímetros cuadrados.

Cinco X Cuatro = 20 (ya depende de la unidad)

Si la superficie es de 20 X 20 centímetros el resultado es, en el caso que nos ocupa, de 400 centímetros cuadrados. En todo lo anterior, sí, te aseguro que estoy en lo correcto.

Muy en broma te digo. Se me hace que nunca aprendiste cómo sacar raíz cuadrada ¿verdad?

De cualquier forma, me parece que este es un caso imposible de resolver. Es conceptual, aunque también, insisto, de dimensiones. Más bien, el concepto incluye dimensiones.

Perdón de antemano, pero no puedo sino ver en aquel capítulo tuyo del 12 de diciembre de 2006 sino un compendio bellísimo de ilustraciones que reflejan la religiosidad e identidad nuestra allá, en Los Ángeles.

¿No te llama la atención que en esa tu narración no usaste la palabra "mural"?

Eso no es error en sí mismo. Todos los días se aprende, y quizás tú nuevo concepto lo obtuviste después pero, a la mejor simplemente yo apenas estoy en "tú 2006".

Pero al que diga que la segunda de esas fotografías no es un mural. Pus ahí si estoy contigo.

Sí es un mural. Vas a decir que estoy loco, pero es porque el árbol ilustrado es un "Amate", típico de las tierras tropicales y subtropicales de México.
Así nomás, ese ilustrador, para mí, se convirtió en "Muralista". Estableció, desde mi punto de vista, un relato coherente con sus orígenes (la fauna que ilustra en el mural es, por lo que aprecio, del trópico mexicano). Y lo llevó hasta ahí, hasta Los Ángeles. Así, nomás. Pobremente.

Lo curioso es que tú digas que es de risa loca.

Es más. Envíame si puedes esa foto "en grandote". No es que el resto sean menos, sino por lo que acabo de decir.

Por último. No la amueles. Jamás comparé el grafiti con las imágenes de la Virgen. No me hagas lo que luego hacen los de "Sacatrapos". No creo ni siquiera haber insinuado eso.

Si en alguno de mis exabruptos lo hice pido disculpas, pero no creo haberlo hecho.

Pero la sola idea hace que me ponga de enfadoso.

¿Cómo creen que tomarían los romanos los pescaditos pintados en sus bardas? Digo, cuando el cristianismo era perseguido.

Mi espíritu iconoclasta sonríe.

Deben haberlo considerado grafiti. Así como muchos piensan de tantas cosas que se ven en las bardas en la actualidad.

A lo que voy es a que la noción de "comunidad" a la que aludes es cambiante, al igual que la de "minoría" ¿no?

Saludos a ambas, anfitriona y Eileen.

RRS

Svetlana dijo...

Te dejo una convocatoria del encuentro nacional de estudiantes de literatura y lingüística

http://sextoenell.blogspot.com

se puede participar con ensayo academico o concursar en creaciòn literaria

OJALA TE INTERESE Y MANDES ALGO :D

Chilangelina dijo...

Andale, apenas me doy cuenta de que el debate seguia...
Bueno, se nos ha quedado viejo, pero algunas cosas en claro: Obvio las matematicas no son lo mio (aunque no era un asunto de raiz cuadrada, pero en fin, no es el tema), y obviamente lo que quise decir fue 20cms de lado; pero aunque asi fuera, yo insisto, el tamaño es un factor relativo.
Como sea, si nos ponemos a buscar definiciones eternas de "comunidad", "minoria", etc, no acabamos y que hueva, asi que cada quien con su definicion y la belleza en los muros de todos.
Lo que si: los pescaditos en los muros romanos no tiene parangon con el graffiti, porque eran una expresion comunitaria, no individual.
Cambio y fuera, besos.

Anónimo dijo...

Buena entrada, siempre había visto estos dibujos y no encontraba su origen, gracias!